R. Dominicana-Autoridades exhortan a la población prepararse para enfrentar los riesgos que representa el huracán Irma a su paso por el Caribe

Santo Domingo, 1 sep (INS).- El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a no alarmarse, pero a estar preparada para enfrentar los riesgos que representa el posible paso por el país del huracán Irma y para otros fenómenos que pudieran formarse en la actual temporada ciclónica.
A través del Viceministerio de Salud Colectiva, recomienda seguir las informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) con respeto a ese huracán y adoptar las medidas que contribuyen al cuidado de la salud.
Entre las orientaciones cita asegurar puertas y ventanas, eliminar de los techos objetos que represente peligro para la integridad física de las personas a causa de los vientos y lluvias; recoger y eliminar los desechos sólidos (basura, objetos inservibles) en sus viviendas y entorno. Del mismo modo, eliminar envases que pudieran acumular agua, limpiar techos y zanjas.
También recomienda ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener un botiquín de emergencia al alcance, para cualquier contingencia,  así como guardar alimentos  que puedan conservarse fuera de la nevera, para consumir sin necesidad de cocinar.
Además, almacenar agua en cantidad suficiente en envases limpios, purificarla con cinco gotas de cloro por galón y dejarla posar 20 minutos antes de consumirla.
En otro orden, orienta a trasladar las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas,  mantener vigilado el aumento del nivel del agua y posibles deslizamientos de tierra. En caso de  ser evacuados por las autoridades, portar sus documentos de identidad y medicamentos necesarios a mano.
Aparte, la Oficina Nacional de Meteorología se mantiene vigilando la trayectoria del huracán, pero aún no emite ninguna alerta o avisos porque de momento no representa peligro para tierra, pese a que todos los modelos del desplazamiento indican que cruzará por el medio de las islas de las Antillas Mayores.
La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, explicó que todos las predicciones que pasan de cinco días no son exactas ni certeras en un alto porcentaje, por lo que están esperando que el fenómeno se acerque más al país para comenzar a alertar a la ciudadanía y activar los organismos correspondientes.
“Ya para el fin de semana, el huracán Irma, que va a estar más fortalecido aún, porque las temperaturas de las aguas del Atlántico les son muy favorables para seguir intensificándose, se espera que sea un huracán categoría 4”, explicó Ceballos.
La funcionaria dijo que Irma se encontrará con el sistema de alta presión que siempre está en el Atlántico, lo que provocará que en vez de seguir el movimiento oeste-noroeste, que lo estaría alejando del área del Caribe, descienda un poco hacia el suroeste.
“De ocurrir esa situación, el sistema podría afectar las Antillas Mayores. Los modelos de predicción son bien específicos hasta cinco días, después de 120 horas los modelos no son tan específicos, por lo que debemos esperar para tener una información más específica”, dijo Ceballos.
El huracán Irma se ubicaba anoche a unos 2,865 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 19 kilómetros por hora.
En ese orden, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que activará desde este sábado su Comité de Emergencia, que estará en sesión permanente, para socorrer a las personas que resultarán afectadas por el fenómeno natural, según lo informó el ministro Gonzalo Castillo. INS
mv/lp