P. Rico-Comisión de Salud del Senado impulsa iniciativas para “salvar” los hospitales

Angel Martínez Santiago./Inter News Service

San Juan, 1 sep (INS).- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel Martínez Santiago, anunció hoy una serie de iniciativas dirigidas a “salvar” la red de hospitales de Puerto Rico ante la crisis económica.
El político indicó que estará convocando a una reunión, con carácter de emergencia, a los miembros de la Asociación de Hospitales, secretario de Salud y a la directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), entre otros, para discutir proyectos que puedan sacar a los hospitales de la actual crisis.
El también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la cámara alta adelantó que muy pronto estará presentando legislación de urgencia para atender la crisis fiscal de los hospitales.
“Estamos estudiando la viabilidad de implementar algún tipo de incentivo contributivo a hospitales que tengan alianzas de salud con otros hospitales u organizaciones de servicio médico. En los próximos días estaremos radicando legislación para ello. Porque esta Comisión no va a permitir que cierren más hospitales, que son la espina dorsal del sistema de salud en Puerto Rico”, dijo Martínez Santiago.
Además, el legislador envió una carta a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, solicitándole asistencia para identificar fondos federales asignados a las operaciones de hospitales y clínicas ambulatorias.
“En el mes de septiembre estaré trasladándome a Washington para visitar a Congresistas, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, para buscar apoyo a un paquete de asistencia económica exclusivamente para nuestros hospitales, particularmente aquellos que su mayor volumen de pacientes son personas con la Reforma de Salud del gobierno. También sostendré una reunión con Tom Price, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, para viabilizar más ayuda técnica a estas facilidades”, añadió.
Recordó en una conferencia de prensa que desde el año 2015 los hospitales se han visto forzados a despedir personal de salas de operaciones y emergencias, han cerrado pisos enteros, limitando servicios a la ciudadanía.
También, dijo que muchos hospitales han cerrado operaciones en los últimos años, incluyendo el Hospital Santa Rosa, en Guayama, que cerró en febrero 2017.
“El Hospital del Maestro, cerró la sala de partos y área de maternidad hace un año, al igual que el de Vieques, por mencionar algunos”, consginó.
A su vez, el senador del PNP dejó claro que se estará investigando en “profundidad” las causas de la situación que atraviesan los hospitales y se fijaran responsabilidades a aquellos funcionarios que le fallaron al pueblo.
“Quiero dejar esto bien claro, vamos a responsabilizar a quienes le fallaron al pueblo y colocaron los hospitales en esta difícil situación. Por eso en los próximos días iniciaran las vistas públicas de la Resolución del Senado 209, de mi autoría, y la cual persigue indagar sobre el despilfarro de fondos federales asociados a la Ley para la Protección de Pacientes y Asistencia Accesible, mejor conocida como ‘Obamacare’ durante la pasada administración. No es un secreto que la ASES gastó millones de dólares que estaban programados para desembolsarse durante los años 2017 al 2019. Por esa acción, estamos a punto de un colapso en el sistema de salud pública”, comentó.
En Puerto Rico existen unas 8,800 en uso de unas 12,500 disponibles.
Por milla cuadrada, Puerto Rico es la décima octava jurisdicción en Estados Unidos con más camas de hospital.
Los hospitales crean sobre 45,000 empleos directos e indirectos en Puerto Rico.INS
lp

Attachments

  • jpg IMG_0445
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 24