P. Rico-Presentan “Guía básica de nutrición para personas en diálisis”

San Juan, 1 sep (INS).- TransCita, compañía que brinda transportación de no emergencia a citas médicas, anunció que desarrolló en conjunto a los principales centros renales de Puerto Rico la “Guía básica de nutrición para personas en diálisis”, que ofrece consejos nutricionales al paciente en tratamiento de diálisis.
La iniciativa es parte del proyecto de responsabilidad social Abrigo de Amor, que incluyó la donación de la guía nutricional, un menú ilustrativo recomendado y una frisa a los pacientes.
La “Guía básica de nutrición para personas en diálisis” es un folleto que contiene la recomendación de menú para siete días y consejos útiles para la preparación de alimentos.
Además de incluir deliciosas y variadas recetas, contiene información importante acerca del sodio, el potasio, el fósforo, las proteínas y recomendaciones para mantener los niveles adecuados.
Por ejemplo, la albúmina es la proteína de más concentración en la sangre, ya que representa el 60%, y un paciente en diálisis la debe mantener mayor o igual a 4.0 g/dl.
Los niveles adecuados de albúmina ayudan al paciente a transportar muchas moléculas pequeñas (bilirrubina, progesterona, y medicamentos) y tiene también la función de mantener la presión sanguínea, al igual que ayuda a combatir infecciones, y a alejar al paciente de hospitalizaciones y reparar el tejido.
El presidente de TransCita, Juan Jiménez Bosques, expresó que “en Puerto Rico, se estima que hay más de 6,000 pacientes en diálisis. Uno de los pilares básicos del tratamiento de la enfermedad renal es la alimentación. Una nutrición adecuada mejora mucho el pronóstico y retrasa la progresión de la insuficiencia renal”.
Para el ejecutivo, “es muy importante cuidar la alimentación en todos los estadios de la enfermedad. La guía fue diseñada con el objetivo de ayudar a educar a los pacientes en diálisis sobre la nutrición adecuada durante su tratamiento. Reconocemos la colaboración de los principales centros de diálisis, Atlantis Health Care Group y Fresenius Kidney Care. El equipo de nutrición de ambos centros y sus licenciadas en nutrición y dietistas, fueron la clave para el desarrollo de las guías que se entregaron a cada paciente en cada centro. Es una herramienta para los pacientes renales y sus familiares o cuidadores”.INS
lp