
Recipientes utilizados para la venta de bebidas alcohólicas adulteradas./Inter News Service
Santo Domingo, 30 mar (INS).- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), recomendó a la población tener extremo cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas, en especial, durante el asueto que se aproxima por Semana Santa.
Leandro Villanueva, director de Digemaps, sugirió verificar los sellos, las estampillas, las tapas, las condiciones de las botellas, revisar que las etiquetas no estén despegadas y que el color de la bebida sea homogéneo y sin partículas, a fin de garantizar la calidad del producto, todo eso, tratando de prevenir que puedan vender una bebida adulterada sin saberlo.
El funcionario recordó que la intoxicación en bebidas alcohólicas más común es con metanol que es un líquido que requiere de atención médica muy rápida para evitar cualquier tipo de daño permanente o hasta la pérdida de una vida.
Los síntomas de una intoxicación con metanol incluyen calor extremo, sentimiento de ardor y quemazón, dolor de cabeza muy fuerte, visión borrosa, vómitos y diarrea.
Villanueva destacó que el país cuenta con un antídoto, el cual debe de aplicarse de manera de inmediato, ya que solo funciona si se hace dentro de las primeras 24 horas de haber ingerido esa sustancia.
La ingesta de bebidas alcohólicas alteradas vendidas al público de manera ilegal ha provocado muchas muertes en el país, incluyendo a miembros a una sola familia, entre mujeres y hombres.
El 23 de marzo de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que ocupó 14,993 mililitros de alcohol adulterado y desmanteló el centro clandestino que operaba en la sección Mata Mamón, del distrito municipal Guanuma, entre las provincias Santo Domingo y Monte Plata.
Para desarticular la fábrica ilegal, accionaron militares de la Regional Central, del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) del Ministerio de Industria, Comercio, el Ministerio de Defensa, Pro Consumidor, Ministerio Público, Salud Pública, Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía.
Según un comunicado de prensa, el laboratorio clandestino fue descubierto próximo a la orilla del río Victoria, en las inmediaciones de la avenida Circunvalación Norte, entre la provincia Monte Plata y el municipio de Villa Mella, de la provincia Santo Domingo. Allí fueron decomisados 45 tanques de metal que utilizaban para preparar el producto, de los cuales 29 tenían el líquido.
En vista de lo distante que estaba de la vía de comunicación terrestre, los militares procedieron a verter el líquido y perforar los tanques.
Las autoridades informaron que en el lugar ni en sus alrededores se encontraron personas vigilando el punto de acopio. Los operativos para desmantelar esos centros buscan evitar que esos productos se comercialicen y dañen la salud y puedan causar hasta la muerte a las personas que los consuman. INS
mv/lp
Inter News Service Agencia de Noticias