P. Rico-AEE asegura ante comisión senatorial que no favorece un impuesto al Sol

Josué Colón./Inter News Service

San Juan, 3 mar (INS).- La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, que preside el senador Javier Aponte Dalmau, retomó hoy los trabajos legislativos para continuar con la evaluación del Restructuring Support Agreement (RSA), plan para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en los que citó a la agencia y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

La audiencia pública responde a la resolución del Senado 270, que busca identificar mecanismos para el repago de la deuda de la AEE que no causen aumentos tarifarios al precio de energía.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, explicó en su ponencia que «la reestructuración bajo el Título III no resultará en la cancelación de servicios de la deuda de la Autoridad, independientemente del modo de la reestructuración. Quisiéramos enfatizar en que la Autoridad necesita salir del Título III. La salida del Título III mejorará el perfil de riesgo de la Autoridad ante las contrapartes en acuerdos contractuales y mejorará los términos con sus suplidores».

Colón aseguró que no favorece un impuesto al sol «ni ahora ni en el futuro». 

«Debemos reconocer que los clientes que permanecen conectados a la red eléctrica deben compartir la responsabilidad de los costos asociados a su operación y mantenimiento… Recordemos que toda esta infraestructura servirá a todos los clientes que se mantengan conectados a la red, incluyendo aquellos que tengan métodos alternos para producir su energía. Si un cliente desea autogenerar energía y no aportar a los costos de mantenimiento de la red, la única opción sería que se desconectase por completo del sistema eléctrico», añadió el funcionario.

Aponte Dalmau cuestionó al funcionario en cuanto al cumplimiento de las métricas establecidas en la Ley 17 para alcanzar un mínimo de integración de energía renovable en el país, a lo que el director ejecutivo dijo que «hay una ley de política pública energética establecida y una Corporación que está haciendo todo lo que está a su alcance junto al Negociado para cumplir con ella, pero la realidad es que lo veo difícil que podamos llegar allá en el mundo real que estamos».

Otra de las preguntas realizadas por el senador a Colón, fue si habrá algún tipo de transacción con la planta AES. 

Al respecto, el funcionario declaró que «no existe ninguna conversación en el presente, ni la habrá en el futuro relacionada con ningún rescate financiero. No habrá ningún tipo de negociación en esa dirección”.

Asimismo, reconoció que «de AES no estar en el panorama, eso pone el sistema de nosotros en un mayor riesgo porque no tendríamos la redundancia».INS

lp

Attachments