P. Rico-Sindicatos expresan oposición al plan fiscal y a medidas de austeridad

San Juan, 31 may (INS).- La Coordinadora Sindical reiteró hoy la necesidad de redoblar esfuerzos para explicar, educar y movilizar en torno a los efectos negativos de la Ley Promesa, el Ppan fiscal propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la legislación aprobada que afecta z la clase trabajadora.
La agrupación, que reúne a cerca de una decena de organizaciones sindicales del sector público y privado, entiende que la educación y los sectores sociales es “fundamental” para oponerse a las medidas de austeridad y a la presencia del “poder político” de la JSF y la Ley Promesa.
“Podemos expresar nuestra oposición a proyectos de ley como lo es la propuesta de eliminar la Ley 80, pero si no entendemos porque esa legislación se aprueba aun cuando existe oposición a la misma, entonces nos confundimos, surge la frustración y terminamos creyendo en que la solución es cambiar a los políticos de turno”, indico Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical.
Añadió que la alternativa “correcta” es explicar “cómo el problema fundamental que atravesamos como pueblo es un escenario construido por los poderes económicos y políticos que sostienen el coloniaje en Puerto Rico. Ese escenario, explica el dirigente sindical, crea una crisis económica y culpa a la clase trabajadora de ser responsable de la misma”. Es por ello que, según Pedraza Leduc, “se aprueban leyes para despedir empleados públicos, se congelan los convenios colectivos, se reducen y eliminan beneficios a los trabajadores, se proponen la reducción de pensiones y la privatización de las principales corporaciones públicas y agencias que garantizan servicios esenciales, entre otras medidas de austeridad”.
“Explicar de manera sencilla este complejo andamiaje ideológico que lleva a sectores del pueblo a respaldar medidas de austeridad en contra de sus propios derechos y hasta de su vida, es el gran reto que debemos asumir los sindicatos. Tenemos que ganar el respeto y apoyo que merecemos ya que representamos a la mayoría del país, la clase trabajadora. Ese respeto y apoyo se obtiene día a día mediante el ejemplo y la educación a nuestro pueblo, explicando el por qué y el cómo de las cosas”, declaró el portavoz.
La Coordinadora Sindical exhortó a participar en el piquete y movilización a efectuarse el 5 de junio, a las 4:00 de la tarde, frente al Departamento del Trabajo.INS
lp