P. Rico-Rosselló Nevares asegura que habrá una respuesta “diferente” del gobierno ante nueva temporada de huracanes para no “rogar” que no venga otro ciclón “catastrófico”

San Juan, 29 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que habrá una respuesta “diferente” del gobierno ante la nueva temporada de huracanes que comienza el 1 de junio, para no “rogar” que no no venga otro ciclón “catastrófico” como María, el pasado 20 de septiembre.
Rosselló Nevares, quien participó hoy en la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública (Nmead) en un hotel de la capital, detalló las acciones del gobierno si se reporta un huracán de grandes proporciones.
“Si es similar a María, la respuesta inmediata es tener activos, identificar una serie de áreas, tener listos los carros e instrumentos y el espacio para seguir llenando de materiales, no esperando. También tener los generadores distribuidos alrededor de Puerto Rico”, mencionó.
Añadió que la idea es que “no tengamos que esperar meses, sino una respuesta inmediata”.
En cuanto a las comunicaciones, aseguró que “vamos a tener un andamiaje satelital ya preparado”.
Para el gobernador, el escenario que vive la Isla se debe no a cosas “que no se han hecho, sino a la realidad que nos encontramos. Tenemos un sistema frágil de energía”.
Sin embargo, sobre los planes de mitigación, destacó que “por más que pueda hacer el gobierno, el individuo va a tener instrumentos para ser más efectivo en los primeros momentos tras la emergencia”.
“La gente vivió esto, vio como había dos mil personas en techos cuando se estaba inundando Toa Baja, tiene que haber responsabilidad del ciudadano. Nosotros vamos a proveer mecanismo para que el ciudadano se sienta seguro”.INS
lp