P. Rico-La Isla es una de las jurisdicciones con el mayor porcentaje de adolescentes vacunados entre los 13 y 17 años

San Juan, 25 may (INS).- Puerto Rico es una de las jurisdicciones con el mayor por ciento de adolescentes vacunados entre los 13 y 17 años.
Así lo dieron a conocer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) al otorgar un reconocimiento al Programa de Vacunación del Departamento de Salud, cuyas gestiones lograron colocar a la Isla entre las primeras diez posiciones en vías de alcanzar los objetivos de vacunación para esta población.
Para eRafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, “este reconocimiento evidencia que hemos logrado que los padres reconozcan en las vacunas una herramienta confiable y efectiva para proteger la salud de sus hijos”.
Exaltó, además, la labor de los proveedores de servicios de vacunación quienes, según indicó, “han entendido nuestra misión, la han adoptado y están haciendo su trabajo de manera sobresaliente y comprometidos con la salud pública”.
El galardón, conocido como “Premio por cobertura de vacunación: Progreso excelente hacia los objetivos de Gente Saludable 2020 en cuatro vacunas de adolescentes (Immunization Coverage Awards: Healthy People Outstanding Progress for four adolescent Immunizations)”, es otorgado por los CDC a los programas de vacunación de todas las jurisdicciones de Estados Unidos, cuyos datos comprueben un trabajo sobresaliente en la administración de vacunas a su población.
En el caso de Puerto Rico, se logró demostrar un progreso constante hacia los objetivos de Gente Saludable 2020, proyecto del gobierno federal que proporciona un vehículo para promover la discusión y el progreso en la salud para la población americana.
Además, el Programa de Vacunación del Departamento de Salud ha manifestado consistentemente su compromiso en aumentar la cobertura por los pasados tres años.
Los datos utilizados por los CDC para determinar a qué jurisdicciones otorgarles el reconocimiento, se obtuvieron de la encuesta de vacunación realizada en Puerto Rico a partir del 2014.
“El esfuerzo del personal del Programa de Vacunación en orientar a los proveedores, así como el esfuerzo de éstos por mantener vacunados a sus pacientes y el compromiso de los padres con la salud de sus hijos, nos han hecho merecedores de este reconocimiento el cual esperamos se repita año tras año”, indicó el Angel Rivera, director del Programa de Vacunación.INS
lp