P. Rico-Medida del Presidente de la Cámara estudia posibilidad de ingresar a la UPR a la NCAA

San Juan, 24 may (INS).- La Cámara de Representantes aprobó, unánimemente una medida del presidente Carlos Méndez Núñez, que busca que el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) o cada recinto se afilie o continúe su membresía, según sea el caso, con la National Collegiate Athletics Association (NCAA).
“Esta es una medida que busca atraer mayores recursos al sistema de la UPR para asistir en solventar sus operaciones, estudiando la posibilidad de que una amplia afiliación con la NCAA logrará ser de gran beneficio, no sólo en el aspecto económico, pero también en los campos de la academia y los deportes, fomentando mayor participación en foros a nivel nacional donde nuestros estudiantes y atletas universitarios podrán obtener nuevos conceptos e iniciativas”, comentó el político.
La NCAA es una entidad privada y voluntaria que agrupa más de 1,000 universidades, instituciones de educación superior, federaciones atléticas y organizaciones deportivas en los Estados Unidos.
La institución, dedicada a la administración del deporte universitario, opera como entidad acreditadora de los programas atléticos y deportivos estadounidenses, con el propósito de promocionar y regular el deporte entre sus miembros.
Su misión y objetivo principal consiste en mantener los deportes interuniversitarios como parte integral del programa educativo y al atleta como parte integral del cuerpo estudiantil.
Entre los diversos beneficios otorgados por la NCAA, se encuentran becas de estudios a los estudiantes universitarios mientras estos realizan actividades deportivas.
El recinto de Cayey participo en los deportes de baloncesto, voleibol, béisbol y tenis, desde 1996 a 2009 en la División II de la NCAA, por las aportaciones de 110,000 dólares que hacía la administración central de la UPR y que paulatinamente se redujeron hasta desaparecer.
Según surge de una audiencia pública, el retorno de la inversión en atletas es beneficioso, tanto para el rendimiento académico, como deportivo del atleta.
El decano interino de la UPR de Cayey, Ismael Quiles Aponte, resaltó que “el retorno de la inversión en atletas es beneficioso, tanto para el rendimiento académico, como deportivo del atleta”.
De igual manera, señaló que las universidades de Puerto Rico podrían ser partícipes de tener una división dentro de la NCAA, ya que con la participación de seis universidades ya cumplen con los requisitos para tener una conferencia.
Actualmente, solo el Recinto de Mayagüez está activo dentro de la NCAA.
Expuso, además, que la aportación positiva que la NCAA, no tan solo es en su rendimiento deportivo, sino también el académico (deben mantener promedio) y el social (actividades benéficas).
Un ejemplo de esto es que en 2005 nuestra estudiante Yarisel Rodríguez Rodríguez fue seleccionada Women of the Year en su conferencia y recibió una beca de cinco mil dólares para continuar estudios graduados.
Además, la NCAA al final del año deportivo distribuye entre sus miembros las ganancias obtenidas de la liga.
De igual manera, a través de la NCAA se podría desarrollar nuestra isla como un lugar de turismo deportivo, donde recibiríamos las mejores universidades participantes de la liga.INS
lp