P. Rico-Eliminar la Ley 80 dejará sin empleo a miles de trabajadores cuando se privatice la AEE y la CFSE, asegura senador Dalmau Santiago

San Juan, 24 may (INS).- El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, emplazó al gobernador Ricardo Rosselló y a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a que desmientan si las verdaderas razones para la eliminación de la Ley 80 no son facilitar la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).
“La Ley 80 es la ley que protege a los empleados del sector privado de un despido injustificado de su trabajo. Además, establece una indemnización por despido injustificado que se calcula a base de los años de servicio y el salario más alto devengado por el empleado”, acotó Dalmau Santiago.
Añadió que, “en otras palabras, la Ley 80 es lo que garantiza la permanencia en el empleo de cualquier trabajador privado. La eliminación de esta ley en nada resuelve la situación fiscal del gobierno. No existe ningún estudio que sustente un desarrollo económico en el país”.
Para el legislador, “lo único que hace esta ley, es allanar el camino a la privatización de estas corporaciones públicas sin tener que garantizarle el empleo a sus trabajadores. El gobernador y la Junta buscan beneficiar a los posibles inversionistas a costa del empleo de miles de padres de familias que laboran tanto en la AEE y la CFSE”.
El senador explicó que “si hoy se privatizan estas corporaciones, sus empleados tienen unas garantías de permanencia en el empleo. Sin embargo, eliminar la Ley 80, la única garantía es asegurar la ganancia del privatizador”.
“La agenda de esta administración de Ricardo Rosselló es continuar quitándole derechos a los trabajadores, para favorecer a grandes intereses. El plan está diseñado para que los empresarios que compren estas corporaciones, puedan despedir a sus empleados sin tener que dar ninguna explicación. Esa es la razón que hay detrás de la eliminación de la Ley 80. Por eso es que nadie ha podido mostrar ningún estudio que evidencie algún beneficio para nuestra economía, y mucho menos para mejorar la situación fiscal del gobierno”, afirmó el político.INS
lp