P. Rico-Presentan proyecto para maximizar creación de empleos y recaudos durante recuperación tras desastres naturales

San Juan, 22 may (INS).- El senador José Nadal Power sometió el proyecto 993, que busca ofrecer un trato contributivo especial a aquellas empresas que al llevar a cabo labores de recuperación tras desastres naturales maximicen la contratación de residentes en Puerto Rico y compren equipos y materiales a pequeños comercios puertorriqueños.
“Estas empresas tendrían que acreditar al Secretario de Hacienda que más de un 75 % de los gastos relacionados a tales labores se han dado en contratación de empresas o individuos residentes en Puerto Rico y en compras a pequeñas empresas locales. Las labores de recuperación deben ser hechas con fondos públicos o con fuentes que el Secretario estime admisible”, sostuvo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).
Nadal Power expresó que “la mayoría de los economistas coinciden en que las inyecciones de fondos que recibirá la Isla de fuentes públicas y privadas para su recuperación, tendrán un efecto positivo en la economía, aunque temporal. Es por eso que resulta necesario buscar mecanismos que propicien que el impacto de esos fondos sea lo más duradero posible, que ayuden a Puerto Rico a encaminar un crecimiento económico a mediano y lago plazo”.
El senador indicó que la medida también redundaría en mayores recaudos para el erario debido a que al contratarse a más individuos y empresas de Puerto Rico se aumentan la cantidad de contribuyentes y los ingresos tributables.
“Aunque terminen pagando tasas más bajas, el aumento en el volumen de contrataciones provocaría más recaudos por Hacienda, mientras simultáneamente se genera actividad económica”, comentó.
A su vez, recordó que “el gobernador ha estimado que se necesitan alrededor de 90,000 millones para la recuperación del país. El Congreso de los Estados Unidos ya ha aprobado sobre 20,000 millones, incluyendo una línea de crédito aprobada en octubre de 2017, en ayuda para la recuperación de la Isla. Esta cantidad no incluye desembolsos de seguros privados, pagos hechos a través de FEMA a familias damnificadas, de sobre 1,000 millones y pagos a contratistas del Cuerpo de Ingenieros ascendentes a sobre 1,400 millones, principalmente para la restauración del servicio de energía eléctrica. Lo que la medida pretende lograr es que se quede en Puerto Rico la mayor cantidad posible de esos fondos”.INS
lp