P. Rico-Hacen llamado urgente a realizarse prueba de hepatitis C ante la alta incidencia del virus en la Isla

Puerto Rico es uno los países con mayor incidencia del virus de hepatitis C./Inter News Service

San Juan, 18 may (INS).- La Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (Ctmpr), Agnes Rodríguez, hizo hoy un llamado urgente a que la población se realice la prueba de hepatitis C ante la alta incidencia del virus en la Isla.
Según Rodríguez, Puerto Rico es uno los países con mayor incidencia del virus de hepatitis C, con una prevalencia de 2.3 por ciento, lo que equivale a un promedio de unas 53,000 personas.
De esa cantidad, se estima que un 80 por ciento desconoce que padece la condición según datos recogidos en un estudio del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Ante esta realidad, la portavoz del Colegio llamó a la ciudadanía a que se realice la prueba de detección de la hepatitis C.
“Mañana, sábado, se celebra el Día Nacional de hacerse la prueba de hepatitis C. Hacemos un llamado urgente para que nuestra ciudadanía, en especial las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad, se hagan las pruebas de detección de este virus y puedan buscar a tiempo tratamientos médicos que les permitan vivir con una mejor calidad de vida en caso de que padezcan de la condición”, destacó la presidenta del Ctmpr.
La hepatitis C puede ser contraída por cualquier persona, pero las más propensas son aquellas que nacieron de una madre positiva a hepatitis C, aquellos quienes están en contacto con agujas o sangre infectada, los que han tenido una pareja en los últimos seis meses que padece alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), quienes tienen antecedentes de alguna ETS, los pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las personas que usan drogas intravenosas o comparten agujas, la población carcelaria, las personas que se hayan hecho tatuajes o piercings, personas que hayan tenido alguna transfusión de sangre antes de julio de 1992 o que hayan recibido factores de coagulación antes de 1987 y miembros de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero).
Rodríguez explicó que a la hepatitis, principalmente en sus etapas virales A, B o C, se le conoce como una enfermedad silenciosa porque por lo general no presenta síntomas.
Cuando ya se detecta podría haber causado daños irreparables y haber degenerado en otras complicaciones asociadas como fibrosis, cirrosis, ascitis, encefalopatía, sangrado de las várices y cáncer hepático (cáncer en el hígado).
“Esta enfermedad es la causa principal del desarrollo de cáncer de hígado y una de las causas más importantes para la realización de trasplantes de hígado. Es por ello que es indispensable concienciar sobre la importancia de hacerse la prueba y evitar males mayores que podrían ser letales para las personas contagiadas”, añadió la portavoz.
Aunque, actualmente, no existen vacunas para la hepatitis C hay tratamientos que pueden ayudar a la infección hasta un 95 por ciento, si se detecta en una etapa temprana.
La prueba para detectar la hepatitis C puede realizarse en cualquier laboratorio clínico del país.INS
lp

Attachments