P. Rico-Gobernador inaugura en el oeste Centro de Servicios Integrados y puente de la carretera PR-404

Ricardo Rosselló y Luis Rivera Marín./Inter News Service

Moca, 15 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó hoy el municipio de Moca para inaugurar el Centro de Servicios Integrados (CSI) y el puente en la carretera PR-404 de dicho municipio.
El establecimiento del CSI -espacio para ofrecer diversos servicios a la ciudadanía en un solo lugar- representa un ahorro de un 44% en gastos de renta y gastos fijos de unas seis agencias que establecen sus servicios en este espacio.
De un total de 460,595 dólares en gastos el pago se reduce a 257,482.
“Estas obras que hoy inauguramos forman parte de nuestro enfoque de crear un nuevo Gobierno facilitador mediante la integración de servicios gubernamentales, a la vez que presentamos ahorros significativos al erario. Además, seguimos trabajando proyectos de reconstrucción en colaboración con las agencias federales tras el paso de los huracanes Irma y María”, expresó el mandatario.
Entre las agencias que ofrecerán servicios en el CSI en Moca se encuentran el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); la Comisión de Servicio Público; y el Departamento de la Familia, con ofrecimientos de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), la Administración de Familias y Niños (Adfan) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef).
De igual forma, el Departamento de Salud ofrecerá servicios de Registro Demográfico y del programa Medicaid y el Departamento de Hacienda dará servicios de colecturía y de lotería.
La Junta de Inscripción Permanente (JIP) y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, siglas en inglés) comenzarán a ofrecer servicios en este espacio a partir de junio.
El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) también tendrá empleados disponibles para gestiones a los ciudadanos en este CSI.
El alcalde de Moca José Avilés Santiago opinó que la inauguración del CSI “sin duda facilitará los servicios gubernamentales a los residentes de Moca y el área oeste. Además, hoy celebramos la reapertura de la carretera estatal 404 que facilita los accesos a los residentes de las comunidades aledañas”.
Mientras, el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, señaló que en los CSI los beneficios se concretan en ahorros económicos, de procedimientos y de tiempo lo que redunda en una mejor calidad de servicios para los ciudadanos.
El titular de Estado agregó que los CSI sirven como una herramienta para el desarrollo del casco urbano, mejoran el acceso interagencial, reducen las más de 500 oficinas de servicios del Gobierno central, eliminan la burocracia e integran la tecnología en beneficio de los ciudadanos.
En tanto, el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, destacó que “como hemos dicho en otras ocasiones, la apertura de este tipo de estructuras es mucho más que un acceso para cruzar de un lugar a otro. Más que la instalación de un puente, para nosotros es un ejercicio de justicia social, indispensable para lograr la recuperación económica de Moca, y garantizar el acceso de ambulancias y vehículos de seguridad con más rapidez a sus comunidades, entre otros beneficios”.
En tanto, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Amílcar González Ortiz, puntualizó que “la principal misión de la AEP es contribuir en la conservación y el mantenimiento de las estructuras gubernamentales y, más aun, en los CSI. Así también lo sienten los servidores públicos de la AEP para quienes es un privilegio ser parte este importante proyecto”.
Este CSI es el primero que se inaugura este año y se une a los dos ya establecidos previamente en Vieques y en el Centro Gubernamental de Minillas de San Juan desde abril del pasado año.
Más tarde, el primer ejecutivo participó de la inauguración del puente ubicado sobre el río Culebrinas en la carretera PR-404 de Moca.
El puente beneficia a más de 6,200 personas de los barrios Cruz y Naranjo, además de otras comunidades colindantes como Cerro Gordo y Plata de Mica, quienes diariamente utilizaban esta vía previo al paso de los huracanes Irma y María.
El proyecto -que constó de reconstruir tres ubicaciones en la PR-404- mantuvo cerrada esta vía para los residentes, quienes debían utilizar un desvío por la carretera PR-110 a la PR-111 y casi llegar a Añasco, lo que hacía que el viaje fuese de 35 a 40 minutos más largo.
Los trabajos de diseño y construcción del puente sobre el río Culebrinas incluyeron la demolición de estructura existente; la construcción de dos estribos nuevos sobre pilotes hincados; y la construcción de pilastra intermedia dentro del río, soportada sobre pilotes.
La reconstrucción en esta área también incluyó la instalación de un puente de acero de dos arcadas (“spans”) de 120 pies cada uno, para un total de 240 pies lineales de puente; y se instalaron barreras de seguridad y pavimento nuevos.
La reconstrucción de la estructura comenzó el 16 de diciembre y contó con una inversión de 4.9 millones provenientes de fondos de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y fue gerenciado por Eastern Federal Land Highway Division.
El puente temporero proviene de US Bridge Company, con sede en Ohio, y se ensambló durante la construcción en dos meses.
La inversión de esta construcción totalizó unos 3.5 millones.INS
lp

Attachments