P. Rico-Estudian legislación que crea proyecto piloto para el mejoramiento de carreteras en San Juan

San Juan, 15 may (INS).- La Comisión de Transportación e Infraestructura inició el estudio de una medida que crea un proyecto piloto en el municipio de San Juan en el que las urbanizaciones, consejos, juntas o asociaciones de residentes puedan aportar para el mejoramiento de las vías.
El proyecto de la Cámara 1261, de la autoría del representante Víctor Parés Otero, expone que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) pueda recibir fondos por parte de aquellas urbanizaciones, calles o comunidades que tengan un Consejo, Junta o Asociación de Residentes, debidamente organizada y registrada en el Departamento de Estado, con el propósito de llevar a cabo obras de reparación y mantenimiento de aquellas vías públicas que afecten directamente a su comunidad.
La medida fue avalada ayer por Alex Hornedo Robles, presidente de la Asociación de Residentes de la urbanización Parque Forestal, en San Juan.
“Mediante esta ley tendríamos los recursos técnicos para manejar proyectos relacionados al mejoramiento de las vías públicas como por ejemplo, la aplicación de asfalto o el alquiler de equipos del DTOP para realizar este tipo de mejoras. Nosotros, voluntariamente, hemos adoptado las áreas verdes y le damos mantenimiento”, dijo.
Por parte del DTOP, compareció la asesora legal Miriam Stefan Acta, quien explicó que las calles y aceras dentro de las áreas urbanizadas recaen en los municipios.
“Si el propósito de esta legislación es autorizar a los consejos o asociaciones de residentes de comunidades de San Juan a entrar en acuerdos con nuestra agencia para llevar a cabo obras de mantenimientos o reparaciones en zonas residenciales o dentro de urbanizaciones, debemos enfatizar que tal responsabilidad recae en el Departamento de Operaciones y Ornatos del municipio de San Juan”, sostuvo.
Añadió que el municipio de San Juan creó el Código de Urbanismo dentro del cual adoptó el Reglamento Orgánico y Funcional del Departamento de Ornato, cuyas funciones incluyen la limpieza, ornato, construcción, reconstrucción y mantenimiento de su infraestructura y espacios públicos, y de velar que las calles y aceras municipales se mantengan en buen estado de conservación.
De igual forma, recordó que en el DTOP existe el programa Adopte una Carretera, iniciativa creada en 1992, en la cual los ciudadanos, grupos y empresas se comprometen mediante acuerdos colaborativos, a limpiar y mantener en condiciones óptimas el tramo de carretera adoptada.
“Este programa puede ser una alternativa viable para mejorar el entorno y las condiciones de las carreteras estatales que dan acceso a estas comunidades”, afirmó Acta.
Seguido, el vicealcalde de San Juan, Rafael Jaume del Valle, dijo que “concurrimos con la idea presentada y la aplicación en la gestión diaria de proveer mejores servicios a los residentes y las comunidades de la ciudad capital”.
Sin embargo, mostró reservas con el proyecto de ley ya que los residentes, mediante sus múltiples aportaciones diarias al erario, actualmente contribuyen al financiamiento del servicio que se contempla en la medida.INS
lp