P. Rico-Acdet urge a que se elimine el impuesto a los inventarios de la reforma contributiva, ya que los comercios tienen solo para 21 días a menos de un mes del inicio de la temporada de huracanes

San Juan, 14 may (INS).- A menos de un mes del inicio de la temporada de huracanes, la Asociación de Comercio al Detal (Acdet) urgió nuevamente al gobierno a que elimine el impuesto a los inventarios como parte de la reforma contributiva.
Según la agrupación, el impuesto penaliza la actividad económica en la Isla, limita la disponibilidad de artículos en los comercios y vulnera a Puerto Rico para enfrentar cualquier crisis por falta de suministros, lo que representa un riesgo de seguridad nacional de grandes proporciones.
Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Acdet, opinó que “esta imposición fue una de las causantes de que los niveles de abastos en la Isla no fueran suficientes durante y luego del paso de los huracanes Irma y María. No podemos permitir que esta imposición afecte nuevamente a la ciudadanía que se vio privada de acceder a artículos básicos luego del paso de los huracanes. Es imperativo que la misma sea eliminada a la brevedad posible”.
Estimó que actualmente los comercios solo tienen inventario para menos de 21 días, “lo cual coloca a la Isla en una posición vulnerable para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural”.
“El paso de los huracanes Irma y María puso en evidencia la delicada condición de Puerto Rico tras agotarse productos esenciales, que por nuestra ubicación geográfica no podían suplirse de manera expedita. Nos parece inconcebible, que ha menos de un mes de la próxima temporada de huracanes, no se haya tomado acción definitiva sobre este impuesto. Esta última emergencia debe servir de testimonio de que el impuesto a los inventarios atenta contra el pueblo y que en la discusión de la Reforma Contributiva debe incluirse”, añadió la portavoz.
Para la vocera, la reforma contributiva presentada por el gobierno “es beneficiosa y persigue alivios contributivos que promueven el hacer más competitivo y menos costoso hacer negocios en Puerto Rico. Exhortamos a que se incluya la eliminación del impuesto al inventario como parte de la reforma contributiva, entendíamos que dicha preocupación sería atendida por el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa”.
Insistió en que “esta imposición (el impuesto a inventarios) es sin duda una de las más perjudiciales para las empresas que hacen negocio en Puerto Rico y para los consumidores en general. Y es que los comerciantes han sido muy enfáticos, por años, sobre lo imperante de eliminar este impuesto y se han expresado confiados de que esta administración finalmente atenderá su reclamo”.
La portavoz de la Acdet puntualizó además que una de las grandes ventajas en la eliminación del impuesto “es el aumento en la inversión en activos del negocio incluyendo inventario, expansiones y creación de nuevos empleos. Según expertos economistas y contadores públicos autorizados, los modelos apuntan a que los casi 170 millones –cifra según las fuentes del CRIM-, que actualmente los municipios recaudan anualmente, mediante este impuesto, pueden ser remplazados con la suma del incremento automático en la contribución sobre ingresos proyectado como resultado del aumento en inventario y en ventas”.
Además, aseguró que con la eliminación de este impuesto, los niveles de inventarios subirían en promedio entre un 25% y 40%, lo cual beneficiaría tanto a los comercios como a los consumidores.INS
lp