EEUU-González Colón y el USDA exhortan a la ciudadanía a solicitar las ayudas disponibles por gobierno de EEUU para agricultores y organizaciones de desarrollo comunitario en la Isla

Washington, 10 may (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció la disponibilidad de fondos federales bajo cuatro programas del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, siglas en inglés) para ayudar a agricultores y al desarrollo de las zonas rurales.
“El gobierno federal ofrece una amplia gama de ayudas para facilitar el desarrollo de proyectos, negocios o de las comunidades. Muchas de las asignaciones de fondos se basan en estadísticas de solicitudes; para próximas evaluaciones presupuestarias es bueno que vean que los fondos asignados a la isla son necesarios por que la población los solicita. Junto a USDA, exhorto a la ciudadanía a contactar a la agencia y aplicar para estos programas. Algunos tienen fecha de caducidad tan próximas como el 30 de mayo”, expresó González Colón.
La Oficina para el Desarrollo Rural tiene disponible cuatro millones bajo el programa de Iniciativa de Desarrollo Comunitario Rural y 1.5 millones bajo el programa de ayudas de Asistencia Técnica y Capacitación.
El programa Iniciativa de Desarrollo Comunitario Rural asigna fondos a organizaciones sin fines de lucro para ayudar con desarrollo de viviendas e instalaciones comunitarias y proyectos de desarrollo comunitario y económico en áreas rurales.
Las asignaciones van de 50,000 hasta un máximo de 250,000 dólares en un proceso de competencia.
El director estatal de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de EEUU, Josué Rivera, dijo que “tenemos que traer la prosperidad a nuestra comunidades más desventajas en las zonas rurales, es por eso que con estos fondos tenemos una herramienta adicional para continuar cerrando la brecha de la pobreza y desigualdad social”-
Bajo el programa de ayudas de Asistencia Técnica y Capacitación se tienen disponibles 1.5 millones en fondos federales.
La fecha límite para entregar las solicitudes es el 2 de julio de 2018. La cantidad máxima de una asignación es de 150,000 dólares y se otorgan a través de un proceso competitivo.
Se espera que quienes soliciten los fondos puedan ofrecer proyectos que brinden resultados medibles para ayudar a las comunidades rurales a construir economías sólidas y sostenibles mediante inversiones estratégicas en infraestructura, asociaciones e innovación.
Por su parte, la Oficina del Servicio de Conservación de Recursos Naturales tiene disponible 250,000 dólares bajo el programa de Innovaciones en la Conservación (CIG) y cinco millones bajo el Programa de Incentivos a la Calidad Ambiental (EQIP).
Los fondos del programa Innovaciones en la Conservación están disponibles a agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales o individuos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de forma competitiva.
CIG subvencionará proyectos de 1 a 3 años de duración, con una fecha de inicio del proyecto al 30 de septiembre de 2018.
La cantidad máxima para cualquier proyecto no excederá 75,000 dólares.
La fecha límite para presentar solicitudes es el 30 de mayo de 2018.
“Con tantos problemas que tenemos en Puerto Rico causados por los huracanes Irma y María, este programa ayuda a introducir tecnología a la isla para ayudar a los agricultores y productores a proteger terrenos agrícolas de erosión, validación de fuentes de energías renovables y eficientes, y manejo de recursos naturales afectados”, expresó el director del Caribe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), Edwin Almodóvar.
Añadió que “varios ejemplos que se pueden resaltar serian el de introducir manejo de recursos naturales como lo son de suelo y agua, mientras se diseñan sistemas de cultivos a caficultores mientras se establece la industria del café. Es importante proteger el suelo mientras se establecen los cultivos de café en la isla los cuales podrían tomar más de 5 años. De igual forma, el sector pecuario tiene una necesidad de energía particular y se necesita validar opciones para mejorar sus operaciones y tener equipos eficientes. Otro ejemplo es el de introducir tecnología que ayude a la disposición de animales en eventos catastróficos como lo son el compostar”.
El segundo programa es el Programa de Incentivos a la Calidad Ambiental (EQIP), cuya fecha límite es el 20 de julio y para el cual se está aceptando solicitudes de los agricultores.
“En NRCS, nosotros aceptamos solicitudes de nuestros programas todo el año. Sin embargo, establecemos fechas límites para poder procesar las aplicaciones y asignarles fondos. Actualmente, tenemos sobre 2,200 aplicaciones aceptadas para un total de sobre $15 millones de dólares las cuales se aceptaron en la primera ronda que culmino el 19 de enero. Entendemos que podemos alcanzar más agricultores y productores y por eso queremos extender la fecha de aceptar solicitudes para una segunda ronda antes del 20 de Julio. Es importante que visiten a nuestras oficinas, las cuales están abiertas y funcionando, o que se comuniquen al 787-370-2703 vía texto o voz”, explicó Almodóvar.INS
lp