R. Dominicana-Investigan a dos periodistas y sus familiares por presuntos vínculos con los sobornos de Odebrecht

Santo Domingo, 8 may (INS).- La Procuraduría General de la República investiga a los periodistas Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo, así como sus familiares, por sus presuntos vínculos con los sobornos promovidos en el país por la constructora brasileña Odebrecht.
La investigación cuenta con autorización del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que conoce el expediente levantado por el Ministerio Público contra 14 imputados en el caso.
Así lo informó la directora de prensa y comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, quien dijo que los comunicadores son investigados por los sobornos de Odebrecht, a través del empresario Ángel Rondón para ser favorecidos con obras del Estado.
Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo mantienen vínculos de amistad con Ángel Rondón, llamado “El hombre del maletín”, quien es señalado por Odebrecht como la persona que distribuyó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales, políticos y legisladores a cambio de contratos privilegiados en obras estatales.
Tejada expresó que el juez Ortega Polanco está realizando varias diligencias investigativas tendentes a verificar si los comunicadores y sus parientes están implicados en el caso.
Manifestó que los resultados de esas indagaciones dirán si existen indicios penales o no existen, “pero sí, están siendo investigados por orden de un juez, como están siendo investigados muchísimas otras personas”.
Empero, Tejada rehusó precisar el número de personas a las cuales investigan, tras desconocer el modo en que los comunicadores se enteraron del accionar del Ministerio Público. A la Procuraduría le resta un mes para concluir las indagaciones en torno a Odebrechet.
Indicó que la Procuraduría hace uso de la facultad que tiene para comunicar en un momento dado lo que entienda debe ser de interés nacional”, respondió Julieta, al ser preguntada en qué se basaba la procuraduría para emitir un comunicado de prensa horas antes de que los comunicadores dieran la rueda de prensa.
En rueda de prensa este lunes realizada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Alcántara y Martínez Pozo afirmaron que el procurador general de la República, Jean Rodríguez ha desatado una persecución en su contra al involucrarlo en ese expediente.
“Los ciudadanos Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara, periodistas de más de 30 años de ejercicio profesional les hemos convocado para comunicarle al país, por su vía, el acontecimiento más peligroso y atentatorio de la libertad de expresión que se haya registrado en los últimos tiempos en la República Dominicana”, explicaron en un comunicado.
Señalaron que “se trata de un intento de restringir la libertad de opinión e investigación periodística que consagra la Constitución de la República en su artículo 49 que expresa lo siguiente “…toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censuras previas”.
“Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir informaciones de todo tipo de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley”, agregaron.
Manifestaron que el jefe del Ministerio Público incluso dispuso un rastreo de sus cuentas bancarias y aseguraron que “esas acciones contra nosotros como periodistas se debe a que hemos dedicado cientos de honras a tratar el caso de corrupción más emblemático que conoce la historia nacional”.
“Hemos coincidido en denunciar la torpeza procesal con que se ha dirigido la investigación desde la Procuraduría General de la República, en algún momento dando la impresión de que por razones muy sospechosas no se ha querido investigar el soborno que pudieron haber hecho empresas locales, a partir de los cuantiosos beneficios que habrían recibido con sobrevaluación de parte o de todas la obras ejecutadas durante los 13 años bajo investigación”.
Explicaron que Jean Alain Rodríguez “está actuando como mandante de consorciados de la compañía brasileña Norberto Odebrecht, es decir de las empresas nacionales que sirvieron de contraparte local para la ejecución de los 17 proyectos que construyeron desde el 2001 al 2014 y ha desatado una persecución, amenazas e intimidación en contra de los exponentes”. INS
mv/lp