P. Rico-Por primera vez en la historia la Orquesta Sinfónica acompañará con sus 80 músicos a un solista de bajo eléctrico en un concierto

Ramón Vázquez Martirena./Inter News Service

San Juan, 7 may (INS).- El primer concierto para bajo eléctrico y orquesta, que estrenó en China hace tres años interpretado por el bajista Ramón Vázquez Martirena, podrá escucharse por primera vez en la Isla el 19 de mayo, cuando el artista vuelva a ejecutar la pieza junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Será la primera vez en la historia que la Orquesta Sinfónica acompañará a un solista de bajo eléctrico en un concierto.
El estreno del “Concierto Tropical para Bajo Eléctrico y Orquesta” para seis cuerdas, se produjo por invitación de la Orquesta Filarmónica de Sichuan el 10 de abril de 2015.
Ese mismo año la obra fue objeto de discusión en disertaciones doctorales para las universidades de Valencia y Sichuan.
En esta ocasión, el bajista Vázquez Martirena estrenará esta pieza en San Juan con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés, en el evento en el que el escenario será la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce.
“El maestro puertorriqueño Alfonso Fuentes Colón tuvo un acto de gran desprendimiento al componer este concierto único a nivel internacional para que yo lo interpretara. Es una gran emoción y un honor poder presentarlo con la Sinfónica de Puerto Rico para el mundo. Al mismo tiempo, es un gran responsabilidad por el respeto y cariño que tengo para el maestro y para los compañeros de la Sinfónica puertorriqueña”, expresó el intérprete.
El “Concierto Tropical para Bajo Eléctrico y Orquesta” fue compuesto por Fuentes Colón en el 2006 durante la única sabática que ha otorgado el el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) para composición musical.
Fue revisada en 2014 y el músico la describe como una pieza con elementos del jazz y música tropical, originalmente con el propósito de simbolizar un abrazo amoroso hacia el nuevo Departamento de Jazz y Música Caribeña que para 2004 se había organizado en esa institución.
Se ejecución requiere la orquesta completa, integrada por unos 80 músicos.
“Es una obra sincera, no pretenciosa, accesible, no obstante la parte solista demanda un alto nivel técnico de ejecución. Posee tres movimientos. El primero se desarrolla orgánicamente y es fundamentalmente basado en una de las variaciones puertorriqueñas del bembé. El segundo es diverso, donde utilizan elementos estéticos, desde wagnerianos hasta el sicá. El tercero es esencialmente un montuno, e incluye una cadenza improvisada. El sentido de la musca ‘clásica’ se percibe en la estructura, desarrollo y estética en general. Elementos del neo jazz se pueden observar en algunas de las frases melódicas del solista, mientras que variaciones de música tropical se expresan en diferentes profundidades del relieve sonoro”, explicó Fuentes Colón.
Vázquez Martirena es un bajista, compositor, educador y productor. Nació en Matanzas, Cuba, y trazó los inicios de su ruta musical en Cidra, Puerto Rico.
Ha trabajado con un gran número de artistas dentro del latin, el pop y el jazz, dentro y fuera de Puerto Rico.
Esto le ha permitido convertirse en uno de los músicos más solicitados en la industria local.
Ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas como Olga Tañón, Enrique Iglesias, Plácido Domingo, Cristian Castro, Ismael Miranda, Jerry Rivera, Lissette, Lucecita Benítez, Danny Rivera, Andy Montañez.INS
lp

Attachments