P.Rico-Colegio de Abogados opuesto al cierre del recinto de Utuado de la UPR

San Juan, 4 may (INS).- La Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) se opuso al cierre del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Que los programas agrícolas continúen ofreciéndose en Utuado, es fundamental para que la agricultura sea un sector primario para la economía de Puerto Rico. Además, es el centro académico y práctico de la actividad agrícola de todo el país, pero muy especialmente para los municipios de Utuado, Adjuntas, Lares, Las Marías, Maricao, Jayuya y Yauco”, afirmó Héctor Collazo, presidente de la Comisión de Agricultura del CAPR.
Agregó que “por su importancia para la agricultura en Puerto Rico, el Colegio se une al rechazo del cierre del Recinto de Utuado de la UPR”.
El Recinto de Utuado se dedica mayormente al estudio de ciencias agrícolas.
El plan aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la UPR estipula que el campus utuadeño, de 39 años de historia, sea ubicado dentro del conglomerado encabezado por el Recinto de Mayagüez, donde se enfatiza la ingeniería y aeronáutica.
Además, formaría parte del Servicio de Extensión Agrícola y la Estación Experimental.
El plan dispone que todos los cursos subgraduados de Utuado sean eliminados, “por lo que los cursos de agricultura, incluyendo el recién aprobado Bachillerato en Agricultura Sustentable (único en Puerto Rico), y el grado de Tecnología Agrícola, se eliminan”, dijo el abogado.
Actualmente la UPR de Utuado tiene 1,155 estudiantes, 63 profesores con permanencia, siete por contrato y 156 empleados no docentes.
A raíz de lamedida, el Colegio realizará el foro “Otro Golpe al Sector Agrícola: Cierre del Recinto de Utuado de la UPR”, a llevarse a cabo el próximo 8 de mayo, a las 6:00 de la tarde, en la sede del CAPR en Miramar.INS
lp