R. Dominicana-La CIDH inicia en el país debates sobre la situación de los derechos humanos en la región, pero no se tocará temas nacionales

Santo Domingo, 3 may (INS).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició aquí su 168 período extraordinario de sesiones para desarrollarse desde hoy hasta el 11 de este mes.
Durante la jornada no se tocarán temas nacionales, sino los problemas de los países de la región, según explicó la presidenta de la institución, Margarette May Macaulay.
Sin embargo, aclaró que la situación de República Dominicana no es ajena a la del resto de la región, donde hay avances y problemas pendientes.
La funcionaria ofreció las palabras de bienvenida del acto, que se realiza en un hotel de Santo Domingo, actividad a la asistieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y la ministra de la Mujer, Janet Camilo.
A modo general, indicó que en la región hay muchos temas por resolver en materia de derechos humanos, tales como violencia contra la mujer, inmigración, asesinato a defensores de derechos humanos, violencia contra niños, niñas y adolescentes, entre otros.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en los 35 países del continente.
El 22 de marzo de 2018, la entidad reconoció en un informe anual sobre derechos humanos en la región la importancia de las medidas tomadas por el Estado dominicano “para dar solución a la grave situación en la que viven miles de personas que no gozan efectivamente de su derecho a una nacionalidad”, aunque apunta barreras para implementar estas disposiciones.
Dijo que “reconoce la importancia práctica del procedimiento de restitución de la nacionalidad derivado de la Ley 169-14, aunque existe un reto en su implementación pronta y efectiva por parte de todas las autoridades, lo cual deriva en barreras para garantizar que toda persona pueda acceder al goce efectivo de su nacionalidad”.
En el capítulo V del informe sobre seguimiento a las recomendaciones de la CIDH, en el que también se incluye a Colombia y México, ofrece detalles sobre la Mesa de Trabajo establecida en una visita al país en noviembre de 2017 para mantener un diálogo permanente entre el Estado y la entidad en materia de adquisición de la nacionalidad y migración, así como de políticas para combatir todas las formas de discriminación y políticas sobre los derechos de las mujeres e igualdad de género.
En el informe del año pasado, la República Dominicana estuvo incluida en el capítulo IV en el que se especifican las supuestas violaciones de los derechos humanos en la región por país. INS
mv