P. Rico-Presidenta de la JCA da a conocer “argumentos falsos” sobre contaminación con cenizas de carbón, afirman organizaciones comunitarias y ambientalistas

Peñuelas, 3 amb (INS).- El portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, acusó hoy a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, de repetir “argumentos falsos” sobre la contaminación con cenizas de carbón de las aguas subterráneas en las instalaciones de la empresa carbonera AES establecida en Guayama.
Según Alvarado Guzmán, en un reportaje titulado “Coal ash raising concerns over health risks in Puerto Rico”, realizado por Public Broadcasting Service (PBS), el proveedor más destacado de programación de televisión educativa de televisión pública en los Estados Unidos, “Vázquez Rivera defendió el supuesto cumplimiento de AES con los estándares de seguridad”.
“El problema que tiene Tania Vázquez es que no sabe diferenciar entre su rol como presidenta de la agencia pública, cuya función principal es proteger y conservar el medioambiente, y su arraigada intensión de proteger los intereses privados de la carbonera AES. Es tan obvio, cuando la argumentación falsa de la presidenta de la JCA y la del representante legal de AES, Lcdo. Jerry Lucas Marrero, es exactamente la misma”, comentó el portavoz.
Expuso que “ante la contundente evidencia de la contaminación del acuífero con radiactividad y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno, provenientes de la inmensa montaña de cenizas que permanece a la intemperie en el patio trasero de las instalaciones de AES, Vázquez Rivera culpa a otras industrias”.
Agregó que “sin tener ninguna evidencia, la presidenta de la JCA pretende culpar por la contaminación a otras industrias, cuando señala que Guayama había sido un centro industrial durante décadas antes de que llegara AES y que existe un sitio de superfondo que ha estado operando desde 1999. Primero, es importante informar a Tania Vázquez que el superfondo establecido por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, siglas en inglés), terminó su proceso en verano del pasado año, y el mismo cumplió su propósito”.
En tanto, José Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, explicó que la reciente contaminación del agua, sustentada por un estudio de DNA-Enviroment, “es específica en cuanto a los elementos tóxicos encontrados”.
“El problema con la falsa teoría de AES y de Tania Vázquez es que los contaminantes anteriores, identificados por la EPA, fueron asbesto y compuestos orgánicos volátiles (VOC), y no los encontrados por el actual estudio que fueron arsénico, cromo, selenio, molibdeno y particulado radiactivo. La huella dactilar de las cenizas de carbón está en la reciente contaminación y eso es un hecho que ni AES ni Vázquez pueden borrar”, manifestó.
El líder peñolano hizo un llamado a la también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) “a realizar las funciones por las cuales el pueblo le paga”.INS
lp