P. Rico-Villafañe: “En el informe emitido por Justicia no se desprende que haya cometido ninguna violación a la ley”

San Juan, 2 may (INS).- El renunciado secretario de la Gobernación William Villafañe, aseguró hoy que en el informe emitido hoy por Justicia, sobre el caso chats, “no se desprende que haya cometido ninguna violación a la ley”.
“A la luz del reciente informe emitido por el Departamento de Justicia, no se desprende que haya cometido ninguna violación a la ley, ni a los cánones éticos que rigen mi profesión como abogado. A esos efectos, me reafirmo en que durante mi carrera profesional, y ejerciendo como funcionario público, siempre he velado por los mejores intereses de Puerto Rico y la transparencia en todo proceso gubernamental”, declaró.
Añadió que pese a esa situación, “el Departamento de Justicia ha relegado a la Oficina del Panel Especial Independiente la correspondiente evaluación de hechos”.
Así, declaró que “en aras de que este asunto no continúe siendo una distracción innecesaria sobre los proyectos que junto al gobernador he tenido la oportunidad de encaminar, he tomado la iniciativa de salir del cargo que hoy ocupo para continuar mi vida junto a mi familia y los seres que más amo. Ellos han sufrido más que yo esta situación”.
Reiteró que “no he hecho nada malo y no amerita una dimisión. Esto es solo una batalla”.
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, refirió al Fiscal Especial Independiente (FEI) al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado y a Villafañe.
La determinación se tomó luego de que la agencia concluyera la investigación del caso de los chats de WhatsApp en el que están involucrados, entre otros, Ramos Sáenz, varios funcionarios del gobierno y 15 abogados.
Vázquez Garced ofreció una conferencia de prensa, en la sede del Departamento de Justicia, en la que dio a conocer que la evidencia evaluada y sometida fueron 1,700 páginas del chat “Coffeebreak”, con 57 participantes, y 1,500 páginas del chat “Estructura gerencial”, con 51 integrantes
Según la funcionaria se analizaron 34.7700 participaciones, tres mil documentos, 72 apéndices y 111 anejos.
Sobre el caso, dijo que “los fiscales no podemos ser tan ingenuos de no creer lo que nadie más creería” y dijo que Ramos Sáenz ha sido referido a un FEI “por la posible comisión de delito por intercambio de conversaciones en los dos chats”, como “violaciones al código penal, enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, promesa para rendir determinado veredicto o decisión, así como malversación de fondos públicos”.
Además, dijo que “hay causa suficiente” contra otros funcionarios públicos por el delito de influencia indebida.
García habría cometido perjurio e influencia indebida con relación al nombramiento del juez.
Sobre Villafañe, indicó que “hubo una interacción el 29 de octubre de 2016 y fue posterior a una resolución del juez, pero fue incluido para análisis del FEI”.
Según la secretaria de Justicia, todos ellos “permitieron y promovieron la interacción de un juez”, incluidos el subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo Muñiz, y la directora de Transformación y Eficiencia de la Oficina del Secretario de la Gobernación, Yesenia Díaz Román, quienes también fueron referidos.
A su vez, informó que Justicia, a través de la oficina de jefa de fiscales, refirió al FEI y a las autoridades federales a García por un evento que surgió en el transcurso de la investigación “sobre una posible obstaculización e intento de intimidación”.
Respecto del exjuez dijo que participó en 1,898 ocasiones y “compartió información privilegiada, participó en actividades político partidistas, se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento y se apartó de la norma jurídica”.
Además, Justicia refirió al Tribunal Supremo, por posibles violaciones a los cánones de ética profesional a 15 abogados que participaron en los chats.
A principios de año, los involucrados en los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP) supuestamente discutieron determinaciones judiciales que debía tomar Ramos Sáenz como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Moca sobre el voto de los encamados.
Tras darse a conocer el caso, Ramos Sáenz renunció a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su cargo de juez.
Debido al caso de los chats se iniciaron investigaciones del Senado, la CEE, la Rama Judicial, el FBI y del Departamento de Justicia.
Además, un informe de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) divulgado a principios de abril recomendó acciones disciplinarias contra el exjuez y detalló que los chats fueron creados por la ahora exsecretaria asociada de la Gobernación.INS
lp