P. Rico-Gobernador, tras jornada de protestas por el primero de mayo, culpa a “grupúsculo” por actos de vandalismo y violencia, entre ellos lanzamiento de ácido a policías

San Juan, 1 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tras la jornada de protestas por el primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, culpó a un “grupúsculo” por los actos de violencia y vandalismo que se reportaron en el área bancaria de Hato Rey, los que dejaron al menos 16 heridos, 15 policías y una mujer.
Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, dijo que “es lamentable que tengamos que ver nuevamente hoy (en referencia al primero de mayo de 2017), cómo un grupo mínimo, reitero mínimo de manifestantes, desvirtuaron totalmente una actividad e incitaron a la violencia y destruyeron la propiedad”.
Junto al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y al jefe de la Policía, Henry Escalera, el mandatario resumió las negociaciones de la última semana con los grupos que organizaron las manifestaciones.
“Todo aparentaba con este diálogo que íbamos a tener una actividad en donde no tuviésemos que incurrir en actos de violencia y vandalismo. Todo iba corriendo con normalidad”, indicó, y añadió que un grupo “tuvo una confrontación con la Policía y se comenzó a ver lo que se vio el año pasado”.
Manifestó que “algunas de estas personas, ocultando sus rostros, lanzaron piedras y artefactos contra la Policía”.
Para el primer ejecutivo, “la libre expresión no puede ir en contra de asuntos de supervivencia, como es la seguridad de los seres humanos, como el vandalismo y la propiedad en general”.
Añadió que “había una parte que estaba incitando a la violencia y otra que se le había dado el espacio (la Policía), pero que también tiene la responsabilidad de detener la violencia cuando ocurre. Había que evitar las imágenes que todavía lacera el buen nombre de Puerto Rico”.
El gobernador señaló que “por un grupúsculo se tomó la determinación de usar mecanismo que tiene la Policía, para evitar que la violencia creciera. Lamentable, que nuevamente estemos hablando de esto”.
Rosselló Nevares emplazó a los grupos que no participaron en la violencia y el vandalismo “a que rechacen este tipo de violencia, porque lacera nombre de Puerto Rico y mancha las acciones que ustedes querían llevar a cabo”.
“El silencio no puede ser un paso a seguir. Los que no rechacen estas acciones están siendo cómplices”, manifestó, al tiempo que criticó severamente el lanzamiento de ácido “a la cara” de los policías.
Mientras, Pesquera culpó a la agrupación Se Acabron las Promesas de los actos de violencia, como el lanzamiento de piedras contra la Policía.
“Cuando esto ocurre, se cruza la línea de la tolerancia”, opinó.
Al menos 16 heridos, 15 policías y una mujer (que recibió una pedrada), así como ocho detenidos, dejaron las protestas que se reportaron en Hato Rey, donde manifestantes también rompieron cristales de un edificio y destruyeron un carro.
En las protestas, como parte del Día Internacional del Trabajador y en rechazo de las medidas económicas que ha impuesto el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), manifestantes lanzaron piedras y objetos contra la Policía, que uso gases lacrimógenos para dispersar a quienes protestaban.
La Policía informó de cinco policías heridos y una mujer recibió una pedrada.
Mientras, respecto de los destrozos, un edificio, de Liberty, sufrió el rompimiento de algunos cristales, mientras que un carro fue destruido por manifestantes.INS
lp