San Juan, 20 feb (INS).- El portavoz de Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (Protge), José Poupal, informó hoy que el Tribunal de Apelaciones dictaminó un “no ha lugar” a una reconsideración emitida por la red de transporte Uber relacionada a abarcar una zona turística que los transportistas consideran restringida.
“Agradecemos a los jueces del Tribunal de Apelaciones ese fallo porque por fin se hace valer la ley. Esperamos que esto sirva de precedente y se atienda de una vez y por todas la difícil situación que pasamos los transportistas día a día, viendo cómo se viola la ley que se supone que nos proteja, y aquí no se hace nada”, expuso.
Añadió que “yo no sé qué se está esperando aquí. Hemos dado una tregua, hemos dejado que el gobierno atienda la situación sin más presiones, los compañeros han respetado mi filosofía de no confrontación, pero yo creo que aquí se está esperando a que el desespero sea el que domine y puedan volver las confrontaciones, que no se dan por otra cosa que no sea la impotencia de ver que no se hace nada y perdemos poco a poco nuestro trabajo”.
Poupal acusó que la Comisión de Servicio Público (CSP) no tiene definido un reglamento para hacer valer la ley 75 ni sabe manejar las irregularidades que siguen ocurriendo en la zona turística, desde que se le asignó regular el transporte terrestre en la Isla.
Recordó que el pasado agosto, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó y convirtió en ley el proyecto de la Cámara 1084, que establece la “Ley de Transportación Administrativa de la Comisión de Servicio Público”.
“Con la ley, le corresponde a la CSP regular a los transportistas y definir, especialmente, la manera en que las zonas turísticas serán divididas, después de que la red de transporte Uber hizo su entrada al mercado violando la ley”, mencionó el dirigente.
Poupal destacó que se suponía que para el 1 de enero todos los conductores de las redes de transporte estuviesen registrados en la CSP “y no ha ocurrido, por lo que estarían en violación de la ley 75”.
“Ellos estaban trabajando en un reglamento que, al día de hoy, todavía es un borrador porque no saben cómo implementar la Ley 75 que regula el transporte público”, aseguró.
El portavoz consignó que una vez convertido en ley el proyecto de la Cámara 1084, la Comisión de Servicio Público “se convirtió en responsable de fiscalizar la transportación y Uber debería cumplir con requisitos adicionales que garanticen la seguridad del turista y del pasajero, además de respetar las áreas zonificadas como turísticas”.
“Estamos en un momento crítico para la Isla. El turismo sigue decayendo después de la situación de emergencia vivida en la Isla y ahora pretendemos que cuando el extranjero llegue a este país caiga en manos de cualquier conductor que no cuenta con los permisos establecidos por ley”, manifestó.INS
lp