P. Rico-PNP en la Cámara endosa pedir al Congreso de EEUU designar a la Isla como jurisdicción “doméstica”

San Juan, 27 nov (INS).- El caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes endosó hoy la posición del presidente del cuerpo legislativo, Carlos Méndez Núñez, de solicitar al Congreso de EEUU que designe a Puerto Rico como una jurisdicción “doméstica” para todos los efectos contributivos de corporaciones.
El caucus también reclamó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se una a los esfuerzos de cabildeo que está llevando a cabo en la capital federal el gobierno de Puerto rico en búsqueda de una mejor posición en las disposiciones de la nueva reforma contributiva impulsada por el partido republicano.
“Puerto Rico debe ser incluido como jurisdicción domestica para todos los fines de contribuciones sobre corporaciones. Esto significaría que las empresas que hacen negocio en la isla no tendrían que pagar impuestos por el inventario que compren y tengan disponible. Esto ayudaría a fomentar la retención de empleos e impulsaría la creación de nuevos empleos debido a la estabilidad que brinda el sistema, entre otras cosas”, señaló Méndez Núñez.
Agregó que “de la mano de esta designación, el Congreso debe eliminar o bajar, dramáticamente, su propuesta de imponer una tasa porcentual sobre activos intangibles de estas empresas. Esto para balancear la ecuación hasta que se culmine el proceso de la admisión de Puerto Rico como estado. Ese es el camino correcto y por eso respaldo las acciones que lleva a cabo la comisionada residente en el tema contributivo”.
El legislador opinó que “la Junta tiene que expresarse sobre este asunto, medular para las finanzas del gobierno por las próximas décadas. No solo pueden venir expresiones de medidas de austeridad, tiene que haber acciones proactivas para impulsar el desarrollo económico de la isla”.
Para el político, “esta es una oportunidad única de insertarse del lado de la gente en este debate, el cual tendrá un impacto a corto y largo plazo sobre las finanzas del gobierno. Mi exhortación a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, es a que se una a nuestros esfuerzo de buscar la mejor posición posible en las disposiciones de la reforma contributiva federal”.
El Comité de Medios y Árbitros de la Cámara federal aprobó el pasado 9 de noviembre un impuesto de 20 por ciento en las importaciones desde Puerto Rico a los Estados Unidos.
Mientras que en el Senado, Orrin Hatch presentó ese mismo día un resumen de su de reforma contributiva que también sería perjudicial para la isla, ya que propone un impuesto mínimo global de 12.5 por ciento que impactaría las importaciones de Puerto Rico a los estados, sin que se ofrezca un contra balance como una exención al impuesto sobre inventario.
Méndez Núñez estableció unas iniciativas que estarán presentado la delegación del PNP en el Congreso durante los próximos días.
Entre estas se destacan la asignación recurrente de nuevos fondos para los programas que se nutren de fondos Medicaid, particularmente Mi Salud y legislar trato igual para la Isla en los programas Parte A de Medicare (servicios hospitalarios), la Parte B (servicios médicos), la Parte C (Programas Advantage) y la Parte D (cubierta de medicamentos).
También, se pretende que se enmiede la sección 24 del Código de Rentas Internas federal para permitir a familias elegibles en Puerto Rico a reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes.
Se estima que esta propuesta podría inyectar 2,900 millones en la economía local durante los próximos 10 años, beneficiando a sobre 355,000 familias y 400,000 niños, con un pago promedio anual de 770.
La posición del presidente cameral fue apoyada por los miembros de la delegación del PNP que se reunieron esta mañana en caucus.
“Estamos alineados con la visión de nuestro presidente. La inclusión de Puerto Rico como jurisdicción domestica será un paso más hacia la igualdad, hacia el trato justo e igual con los demás estados. Esto tendrá un efecto cascada de aumentar la presencia de empresas estadounidenses en el territorio, se atraer nuevo capital internacional y fomentará la retención de unos 200 mil trabajos que ahora mismo están en juego con las imposiciones de la reforma contributiva federal”, declaró Maricarmen mas Rodríguez.
Temprano en la mañana, el presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus, José Aponte Hernández, hizo el mismo planteamiento.
“Nuestra isla no es un territorio foráneo, es una jurisdicción de los Estados Unidos y así el Congreso nos tiene que tratar en todos los aspectos. Como igual, no como una otra nación independiente. Por eso entendemos que lo mejor para nuestra gente a corto y largo plazo es la inclusión de Puerto Rico como jurisdicción doméstica en el lenguaje de la reforma contributiva federal, pero con un período de transición que de espacio para que ese tipo de corporación se pueda integrando al sistema contributivo según aplicará en todos los estados”, apuntó.INS
lp