R. Dominicana- Representantes de diez países de la región participan en el V Encuentro Internacional de Mujeres por la Cultura

Santo Domingo, 24 nov (INS).- Con el tema “Violencia contra las mujeres y sus alarmantes cifras de feminicidios”, el Ministerio de Cultura (MINC) auspicia el V Encuentro Internacional de Mujeres por la Cultura, con la participación de representantes de diez países de la región.
La jornada inició este miércoles, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y asistente delegados de Chile, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Haití.
El evento, organizado por la dirección de Formación y Capacitación del MINC, se extenderá hasta este viernes en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la misma biblioteca, ubicada en la Plaza de la Cultura, y clausurará el sábado 25 en el marco del “Festival Hermanas Mirabal”, en Villa Tapia, región norte dominicana.
Durante la apertura, el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, manifestó que la mujer hoy en día juega un papel muy importante en la cultura de una nación.
Le acompañaron en la mesa de honor Romina Bianchini y Susana Salerno, de la Red Internacional de Mujeres, y las miembros del Comité de género de la dependencia gubernamental, Altagracia Fernández y Rosa Elena Rodríguez.
Romina Bianchini mostró su preocupación por el tema de la violencia contra la mujer. “La violencia contra la mujer es un tema que está pasando con mucha fuerza por nuestros países, sobre todo en Latinoamérica y el Caribe, y es un tema que atañe a toda la sociedad. Es nuestro momento de intervenir juntas y juntos”, puntualizó.
“El V Encuentro Internacional de Mujeres x la Cultura, como en sus versiones anteriores (Chile 2013, México 2014, Ecuador 2015 y Argentina 2016), permite reflexionar sobre nuestros quehaceres cotidianos en el campo cultural y la significación de las mujeres ante los desafíos actuales de las sociedades latinas, en donde tejemos realidades y bordamos sueños para, desde el presente, transformar el futuro”, dice un comunicado de prensa.
Los participantes de este evento, disfrutaron de un contenido audiovisual, donde pudieron observar las labores que realiza la Red Internacional de Mujeres por la Cultura y una representación de Estatuas Vivas de mujeres que marcaron un antes y después en la cultura latinoamericana, como Camila Henríquez Ureña, Alfonsina Storni y Casandra Damirón.
Entre las actividades que se realizarán como parte de la agenda, se destacan conferencias, talleres, exhibiciones, salidas de campo, mesas de trabajo, en donde cada  instancia contará con metodologías específicas, que le serán oportunamente informadas en los sitios del Ministerio de Cultura y en el portal y redes sociales de la Red Mujeres por la Cultura.
La Red Internacional de Mujeres por la Cultura tiene como objetivo principal visibilizar y reconocer el rol de la mujer en el desarrollo cultural, incidiendo en la incorporación transversal del enfoque de género en las agendas de las políticas públicas de cultura. INS
mv/lp