R. Dominicana-Gobierno de Venezuela y la oposición reanudarán en diciembre el diálogo en el país

Santo Domingo, 16 nov (INS).- El suspendido diálogo en el país entre el Gobierno de Venezuela y oposición se retomará los días 1 y 2 de diciembre de este año, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los encuentros entre las partes tienen como objetivo buscar una solución a la crisis política que afecta al país sudamericano.
Las reuniones se realizarán en Santo Domingo, junto a países acompañantes al proceso, representados por sus cancilleres, de acuerdo con un comunicado de prensa servido por la Cancillería dominicana.
Las negociaciones serán presididas por el Gobierno de la República Dominicana, señala la referencia informativa.
“Asimismo, hoy día 16 de noviembre se celebrará en Santo Domingo una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos con representantes del Gobierno y oposición de Venezuela, el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas”, detalló.
Una reunión pautada para ayer miércoles entre Venezuela y la oposición, la cual había sido confirmada por algunas de las partes que participarían, fue cancelada.
Se recuerda que la tercera ronda de conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana prevista para el 15 de noviembre en República Dominicana, fue suspendida porque Caracas no ha dado el visto bueno para la participación de las cancillerías latinoamericanas en la reunión.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió el 11 de noviembre un comunicado en el que informaba sobre la cancelación de la cita debido a que el Gobierno no ha dado el visto bueno a la presencia en la misma de los cancilleres de los países latinoamericanos, “que acompañarán el proceso de negociación para la salida de la crisis política, económica e institucional que padece Venezuela”.
La coalición opositora aclaró que en esta nueva ronda de negociaciones con el régimen de Maduro tiene como “meta lograr unas condiciones electorales justas para la elección presidencial de 2018 y materializar la urgente apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para el país.”
También precisó que los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de ninguna de las delegaciones. INS
mv/lp