P. Rico-Someten medidas para mejorar la respuesta del gobierno y empresas ante emergencias

San Juan, 16 nov (INS).- La senadora Zoé Laboy Alvarado sometió varias medidas dirigidas a mejorar la respuesta del gobierno y de la empresa privada ante situaciones de emergencia, necesidad que quedó evidenciada tras el paso del huracán María por la Isla.
“Son muchas las lecciones que nos ha dejado esta experiencia y tenemos que tomar acción para garantizar que contemos con los protocolos y la preparación adecuada y que, cuando enfrentemos sucesos de esta naturaleza, los servicios públicos y privados a la ciudadanía, puedan reestablecerse dentro de periodos razonables y en forma segura”, expresó la legisladora.
Una de las medidas más abarcadoras fue el proyecto del Senado 695 para crear la Comisión Conjunta Permanente para la Preparación y Respuesta ante situaciones de Emergencias y Desastres.
De convertirse en ley, la Comisión tendrá a su cargo evaluar la preparación y respuesta de las tres ramas de gobierno, los entes municipales y el sector privado, ante situaciones de emergencia y desastre, así como identificar formas tangibles y significativas
para mejorarlas.
“Aunque la respuesta de las tres ramas de gobierno y los gobiernos municipales a la catástrofe ocasionada por los huracanes Irma y María fue rápida, es una realidad que siempre existe espacio para mejorar la respuesta y ejecutoria”, dijo Laboy.
Explicó, además, que el ente estaría constituido por los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, el gobernador, los presidentes de las organizaciones que agrupan a los alcaldes, jefes de agencia y una amplia representación del sector privado.
La Comisión estaría dividida en comités para atender las áreas de salud, seguridad, protección a poblaciones vulnerables, refugios, banca y seguros, utilidades e infraestructura, agricultura, asuntos contributivos y del consumidor, desarrollo económico y turismo.
“El objetivo es que cada comité recopile información sobre la preparación y respuesta de cada una de las entidades concernidas ante una situación de emergencia, evalúe ideas para su mejoramiento y realice recomendaciones sobre cursos de acción que podrá tomar el gobernador o la gobernadora, dentro de sus poderes constitucionales, así como otras que puedan desarrollarse mediante legislación”, detalló.
En asuntos más específicos, la senadora sometó un proyecto de ley para facultar al Departamento de Asuntos del Consumidor a requerir que todo comercio autorizado y dedicado a la venta o alquiler e instalación de generadores eléctricos domésticos o industriales, incluya en la venta un detector o detectores de monóxido de carbono.
“Los generadores han sido de gran utilidad, tanto para ciudadano como para los comercios, pero tenemos que garantizar que estos se utilicen de la forma adecuada para proteger las vidas de los cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas que se exponen al peligro de envenenamiento por el Monóxido de Carbono que producen estos generadores”, expuso.
Otro proyecto de ley relacionado con los generadores es para decretar que previo a la concesión o renovación de licencias a estaciones de servicio de venta al detal de gasolina o combustibles especiales de motor, se les requiera que cuenten con un generador o planta eléctrica que supla las necesidades energéticas del establecimiento en caso de fallas en el sistema de energía eléctrica.
“Una de las situaciones que causó más angustia en la población fue la falta de acceso al combustible. Esto ocurrió, en parte, por la poca cantidad de estaciones que pudieron comenzar a operar por la falta de energía. En la medida en que aseguramos el despacho de gasolina u otros combustibles, contribuiremos al retorno a la normalidad del diario vivir de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas y a una recuperación más rápida y efectiva de
nuestra economía al asegurar mejores ventas”, manifestó la legisladora.
Un estudio encomendado por la Asociación de Constructores de Hogares (ACH) a la firma Estudios Técnicos arrojó cifras preliminares de que entre 60,000 a 90,000 personas perdieron su hogar durante el paso del huracán María.
“Puerto Rico debe contar con refugios en cada uno de los municipios, que permitan una estadía prolongada para quienes pierdan sus hogares, sin que esto entorpezca el retorno de
estudiantes a las escuelas. Es por esto que radicamos un proyecto de ley para requerir al secretario o secretaria del Departamento de la Vivienda y Educación evaluar las escuelas públicas identificadas en desuso por el Departamento de Educación, a los fines de designar
al menos una escuela en desuso por municipio para que sirvan como refugio en caso de emergencia o desastre”, informó.
La resolución del Senado 490, otra de las medidas radicadas por Laboy, ordena que se realice una investigación referente a la capacidad de las compañías de seguro para cumplir con el pago de las reclamaciones producto de los estragos causados por el huracán María en residencias y comercios en la Isla y determinar si, ante la cantidad de reclamaciones, dichas compañías evalúan la posibilidad de aumentar las primas.
Otra de las investigaciones sugeridas por Laboy, mediante la resolución del Senado 465, es sobre el funcionamiento, los protocolos, los servicios y las operaciones en general del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, antes y después del paso del huracán María sobre Puerto Rico, así como de los posibles cambios a estos a raíz de la experiencia reciente.
“Tras el paso del huracán el aeropuerto tardó dos días e iniciar operaciones parcialmente, por lo que miles de pasajeros se afectaron con la cancelación de sus vuelos. Es importante investigar si la administración del aeropuerto cumplió cabalmente con su responsabilidad e identificar las vías para evitar que se repita la situación”, sostuvo Laboy.
La senadora sometió también el proyecto del Senado 688 para enmendar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de disponer un procedimiento especial para el traslado de empleados en
casos de declaración de emergencia decretada por el gobernador o las entidades federales.
“La aprobación de esta ley le permitiría a el jefe o la jefa de agencia que, ante una emergencia se encuentre corto de personal para atenderla, pueda recabar la colaboración de otro u otra jefa de agencia para que le facilite el personal que necesite. La idea es promover un gobierno más ágil para atender las situaciones de emergencia y las necesidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, señaló Laboy.INS
lp