EEUU-Camara de Representantes aprueba reforma contributiva, ante lo cual gobernador de Puerto Rico señala que “nuestros esfuerzos se concentrarán ahora en el Senado”

Washington, 16 nov (INS).- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy la reforma de impuestos federales, que pese a los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico no ha incluido alivios para la Isla, azota por el huracán María el pasado 20 de septiembre, con daños por cercade 94 mil millones de dólares y que, además, debe afrontar una deuda pública de alrededor de 70 mil millones de dólares.
Con 227 representantes a favor y 205 en contra, la medida reduce de 35% a 20% la tasa tributaria de las corporaciones e impone un arbitrio de 20% a las ventas de los productos manufacturados por las Corporaciones de Control Foráneo (CFC, siglas en inglés) de Puerto Rico.
Igualmente, se establece un impuesto de repatriación de ganancias del 14% y, a su vez, una tasa tributaria de 10%.
Frente a la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Representantes de EEUU, en Puerto Rico el gobernador indicó que “los esfuerzos del gobierno de la Isla dirigidos a lograr la integración del país al sistema contributivo de la nación y, por ende, lograr condiciones que promuevan y faciliten nuestro desarrollo económico y la creación de empleos, se concentrarán ahora en el Senado federal”.
“Nuestra propuesta, la cual nos proponemos sea considerada en el proceso de conferencia legislativa para armonizar los proyectos de Cámara y Senado federal, crea empleos y riquezas en Puerto Rico como parte de los Estados Unidos, en lugar de eliminarlas, como resultaría con el proyecto aprobado hoy”, agregó.
Para el mandatario, “si el Congreso toma esta acción sin tomar en consideración a Puerto Rico, laceraría la economía, lo que va contra los propósitos de la Ley Promesa, legislada precisamente por ese Congreso. Esa acción discriminaría contra los 3.4 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico”.
Reafirmó, asimismo, que “seguiremos trabajando para que se considere a Puerto Rico en dicha reforma contributiva. De ser considerado, sería un trato desigual y discriminatorio para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”.INS
lp