P. Rico-Asume activa proceso de revisión de pensiones alimenticias atendiendo a nueva realidad tras paso de ciclón María y luego de recibir 50 peticiones de modificación

San Juan, 13 nov (INS).- La administradora de la Administración para el Sustento a Menores (Asume) del Departamento de la Familia, Waleska Maldonado Claudio, informó hoy que la agencia ha activado un proceso de modificación de la pensión alimenticia.
El proceso incluye una revisión provisional atendiendo a la nueva realidad de las familias en la Isla tras el paso del huracán María.
“Un desatre natural que ocasiona daños mayores, provoca a su vez la pérdida de viviendas, pertenencias, mobiliario, alimentos, y empleos. Como consecuencia de esta situación, las personas llamadas a pagar una pensión alimentaria, o que reciba la misma, pueden sufrir cambios significativos en sus cicunstancias que ameriten la modificación de la pensión, o que se establezcan planes de pago para el cumplimiento de esta obligación,”, aseguró la administradora.
Consignó que la Asume o el Tribunal, a solicitud de parte o a su discresión, podrán iniciar el procedimiento para modificar una orden de pensión alimenticia en cualquier momento y fuera del ciclo de tres años, cuando entiendan que existe justa causa para así hacerlo.
Maldonado Claudio reportó que al presente se han recibido 50 peticiones de revisión y modificación de pensiones alimenticias a nivel de toda la isla, relacionadas al impacto del huracán María.
Al respecto, dijo que mediante la orden administrativa 2017-10 “instruimos a todos nuestros especialistas a evaluar la solicitud de modificación de manera expedita. Establecimos también las revisiones provisionales de las pensiones alimentarias, de forma tal que la pensión pueda ser ajustada, mientras se completa el proceso de modificación en su totalidad”.
Según la funcionaria, “esto evita dilaciones en el proceso en un momento en el que se requiere atender con premura y agilidad los reclamos de nuestros ciudadanos”.
Las expresiones de la administradora se dieron en una audiencia pública de la Cámara.INS
lp