Santo Domingo, 10 nov (INS).- El gobierno lanzó el primer piloto de la Estrategia de Transformación de Liceos en Politécnicos impulsado por el Ministerio de Educación, iniciativa que tendrá un costo de 1,8 millón de dólares estadounidenses).
Unos 35 mil estudiantes de San Juan de la Maguana y Elías Piña, regiones del sur dominicano, serán los primeros en pasar a la modalidad de formación técnico profesional, un plan que busca elevar a un 50% el porcentaje de alumnos que salen con algún nivel de competencia laboral de las escuelas, que está actualmente en un 19%.
El proyecto fue dado a conocer por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, a través de un comunicado de prensa.
Navarro explicó que la iniciativa de transformar liceos en politécnicos pretende incrementar la inserción de los jóvenes en el sector laboral y que para el próximo año incorporarán nuevos centros educativos a esta modalidad para lo cual está estableciendo acuerdos con el sector privado.
“El programa beneficiará a 11,996 estudiantes de educación técnico profesional, 16,775 de secundaria a partir del segundo grado y 6,935 que cursan el quinto y sexto grado de secundaria en los centros de jornada extendida”, indicó.
El ministro manifestó que la primera fase se desarrollará en tres años, y que se mejorarán las condiciones físicas de los liceos escogidos además de destinar 10 autobuses para el transporte de los estudiantes al centro de capacitación tecnología del Infotep, en donde se realizó el lanzamiento.
Los liceos de la regional dos que pasaron a politécnicos son: San Francisco de Asís, en Elias Piña; Mercedes María Mateo, en Las Matas de Farfán; San Andrés y liceo secundario Vallejuelo, en Vallejuelo, Thomas F. Reilly, San Juan; Pedro Corto y Jinova en los distritos municipales del mismo nombre.
Asimismo, Rafael Ovalles dijo que el Infotep facilitará sus instalaciones para el proyecto y que la oferta curricular se definió conforme a las características de cada centro, perfil de docentes y entorno socio económico.
Explicó que el centro tecnológico tiene una capacidad para mil participantes por tanda, diez talleres y 18 aulas.
“Está alianza representa un hito para el sistema de educación y de formación en el país, porque impulsa las políticas públicas de inclusión social y combate a la pobreza que desarrolla el gobierno”, sostuvo.
Entre las ofertas que se estarán implementando en los centros educativos están: soporte de redes y sistemas informáticos, comercio y mercadeo, acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo, enfermería y promoción de salud.INS
mv