
El ministro de Cultura, Pedro Vergés Ciman./Inter News Service
Santo Domingo, 9 nov (INS).- El ministro de Cultura, Pedro Vergés Ciman, informó en Bruselas, que la República Dominicana tiene firme interés de trabajar con las naciones que integran el bloque África, Caribe y Pacífico (ACP-UE), en el desarrollo de programas de intercambios culturales.
Durante su discurso en la Cuarta Reunión de los países ACP-UE que se celebra en esta ciudad, el funcionario dominicano ofreció el apoyo categórico, en nombre del país, al documento preparatorio de esa jornada titulada “Cómo crear y prometer competividades verdaderas en las industrias culturales”.
Expresó que que deben ser tomadas las previsiones necesarias para que la cultura alcance un mayor impacto socio económico en los países de la región y sirva así para la generación de riquezas y empleos.
“De ahí también que reconozcamos y valoremos los trabajos de evaluación y crítica que se han hecho y puedan hacerse de la cooperación cultural ACP para mejorar los programas” expresó el fuiconario, quien sostuvo que una clara política cultural debe ser parte de los planes de cooperación que se realicen entre los países que integran ese bloque.
Expresó que “por eso conviene que les diga que la República Dominicana y, más concretamente, su Ministerio de Cultura, está en estos momentos empeñada en intensificar su relación, tanto con los organismos internacionales como con los países aquí representados y muy especialmente con los que pertenecen al ámbito caribeño”.
Abogó porque desde el Grupo ACP se emprendan esos programas de intercambio cultural, “siempre aceptando que este foro viene a ser el paraguas bajo el que deben cobijarse las naciones que lo integran”.
Vergés dijo que la nación quisqueyana está empeñada en cambiar para mejor la relación con organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Caricom, “y deseamos vivamente que eso también suceda con el grupo ACP y la UE”.
Anunció que el Ministerio de Cultura está a punto de establecer un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país para potenciar la presencia cultural nacional en su entorno más inmediato, “mediante la aplicación de una, por llamarla de alguna manera, diplomacia cultural que nos acerque más a países hermanos”.
Sostuvo que la región caribeña puede aprovechar la beneficiosa cooperación, la buena fe, y la experiencia de la Unión Europea para tenerse en cuenta a sí misma como comunidad indiscutiblemente única a la hora de proponer programas y proyectos que involucren a las dos partes.
“La República Dominicana se sentiría en esta nueva fase de su proceso de desarrollo mucho más dispuesta a participar en proyectos que contribuyan a fortalecer el intercambio cultural de la región, que es, sin duda, el mejor camino para reducir al mínimo el inconveniente alejamiento al que acabo de referirme”, añadió. INS
mv/lp