R. Dominicana-Gobierno invertirá más de 13 millones de dólares en nuevos uniformes escolares a partir de 2018

Los nuevos uniformes./Suministrada

Santo Domingo, 3 nov (INS).- El gobierno anunció que a partir del año próximo invertirá RD$639, 576,485 (13,3 millones de dólares estadounidenses) en la adquisición de nuevos uniformes que serán entregados a los estudiantes de los centros educativos del sector público.
La medida, que de inmediato recibió críticas de varios segmentos sociales, será ejecutada a través del Ministerio de Educación a partir del próximo año escolar 2018-2019.
La información la ofreció anoche el ministro de Educación, Andrés Navarro, al presentar los uniformes durante un encuentro al la que la prensa no fue invitada.
Explicó que sólo se cambiará la tradicional camisa azul que usan los alumnos porque el pantalón o la falda seguirán siendo de color caqui.
El cambio aplicará para todos los niveles educativos del sistema público, según estableció Navarro a través de un comunicado de prensa servido por la Dirección de Comunicaciones.
Señaló que distribuirán dos unidades de la nueva vestimenta de forma gratuita a cada estudiante para “garantizar la tranquilidad familiar al no incurrir en gastos extras”. Cada unidad costará RD$188.54 (cuatro dólares).
Navarro precisó que las camisas azules serán sustituidas por poloshirts (tipo camisas de polo) de cinco colores diferentes, uno por cada regional de Educación.
“Los estudiantes del Cibao Central utilizarán un poloshirt rojo vino; en el Cibao Norte usarán amarillo oro; en el eje regional Sur, azul turquesa; en el Este, verde y en la regional Metropolitana, azul royal”, indicó, al tiempo de señalar que la diversidad de colores procura fortalecer la identidad de las regiones del país.
Justificó el cambio asegurando que la vestimenta es mucho más ergonómica, debido a que permite mayor movilidad y seguridad a los estudiantes, eliminando las limitaciones de los botones de la camisa.
Dijo que los uniformes serán confeccionados en piqué de producción local y estarán compuestos por 50% algodón y 50% poliéster.
Navarro agregó que para la adquisición de la vestimenta se realizarán dos licitaciones públicas: una para las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) para hacer más de un millón de poloshirts y otra general, abierta a empresas grandes para la confección de 2,199,252. INS
mv/lp