P. Rico-Empleados despedidos de GFR Media exigen respuestas tras quedar en la calle

San Juan, 1 nov (INS).- A una semana de que 59 empleados unionados de la empresa GFR Media fueran despedidos, los trabajadores llegaron hoy hasta las oficinas de la firma HUB International (antes conocida como Carrión, Laffitte & Casellas) sin plan médico en busca de alternativas para evitar quedarse sin esa protección.
Anardy Martínez, presidente de la Local 6135 de la United Steelworkers (USW), dijo que la compañía, ubicada en Hato Rey y presidida por José Carrión (quien también encabeza la Junta de Control Fiscal), es una firma de corretaje que maneja la cartera de seguros de GFR Media.
Martínez acusó que el conglomerado de medios GFR Media, empresa matriz de El Nuevo Día y Primera Hora, “pone en riesgo la vida de los que fueron sus empleados hasta la semana pasada al despedir y cancelar la cubierta médica sin permitirle opciones para renovarla y ni proveerle tiempo suficiente para una transición adecuada”.
“GFR Media ha dejado a sus empleados sin plan de golpe y porrazo y sin liquidación para poder al menos atenderse o costear un plan más económico. Usualmente, la empresa negocia desde uno a seis meses de plan médico después de las cesantías, para darle espacio a los trabajadores a reponerse del golpe que supone no tener trabajo y manejar sus condiciones de salud pre existentes”, expresó Martínez.
Agregó que, “en esta ocasión, sin embargo, ni siquiera les extendió el plan por un mes. Con esta acción, GFR Media desamparó a compañeros y compañeras que tienen padecen enfermedades que requieren cuidados continuos o a los familiares de estos, que también enfrentan diagnósticos de salud muy serios”-
Según el sindicalista, al ejecutar su plan de “cesantías temporeras” el jueves pasado, GFR Media tampoco orientó a los trabajadores afectados sobre los pasos a seguir para preservar la cubierta médica que había sido pactada bajo la Ley federal Cobra.
De igual modo, dijo que la gerencia informó que el plan de salud se mantendría vigente hasta hoy, pero a algunos empleados fueron notificados el lunes que el seguro médico expiró dos días antes de lo establecido por la empresa.
“Nos dejaron desamparados al momento del despido -que ahora convenientemente llaman ‘cesantía temporera’- (término que ni siquiera existe en el convenio colectivo) y, bajo esa excusa, la gerencia millonaria no nos quiere pagar la liquidación inmediata a la que tenemos derecho, y nos quieren hacer esperar hasta un año para recibirla bajo las condiciones que ellos desean imponer”, denunció ayer el periodista deportivo Raúl Álzaga en su cuenta de Facebook.
Álzaga tiene una hija de cuatro años paciente de oncología pediátrica y ayer tuvo su última cita bajo la cubierta del plan médico que tenía como empleado de la empresa.
Aún le restan dos citas médicas y otros análisis como parte del tratamiento contra el cáncer de la menor, que según dijo, aún no sabe cómo costeará.
De acuerdo con el presidente del sindicato, los 59 empleados de GFR Media separados de sus puestos fueron obligados por la empresa a permanecer en una lista de espera de un año para, al cabo de este tiempo, poder obtener el dinero que les corresponde en ley por concepto de paga por despido y la liquidación de sus días acumulados por licencia de enfermedad y vacaciones.INS
lp