P. Rico-Comunidades escolares retan al Departamento de Educación y se anuncia protesta para el 9 de noviembre conra medida de mantener cerrados planteles

San Juan, 1 nov (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) destacó hoy los esfuerzos de numerosas comunidades escolares de retar las instrucciones de la secretaria de Educación Julia Keleher, quien ha ordenado que las escuelas no abran hasta que obtengan la certificación del Cuerpo de Ingenieros.
Mercedes Martínez Padilla, presidenta del sindicato magisterial, afirmó que “los padres, madres y maestros de esas escuelas están mostrando el camino a seguir para enfrentar la estrategia inescrupulosa de la funcionaria de usar el terrible golpe del huracán María para cerrar cientos de escuelas. La alternativa es organizarse y dar la pelea. Keleher no está por encima de la educación de nuestros niños”.
La portavoz hizo las expresiones junto a representantes de varias comunidades escolares y vio como “positiva la decisión de los padres de distintas escuelas de llevar sus hijos a tomar clases, abrir los planteles y exigir la educación de calidad que la constitución dice garantizarles”.
Entre las escuelas que han decidido impugnar las “directrices absurdas” del Departamento de Educación están las escuelas Ana Roque de Duprey de Toa Baja, John F. Kennedy de Toa Baja, Segundo Ruiz Belvis de Santurce, así como las especializadas Antonio S. Pedreira de San Juan y la de Ballet Julián Blanco de San Juan.
La vocer de la Federación de Maestros cuestionó “los protocolos absurdos que ha impuesto el Departamento de Educación y las autoridades federales para retrasar el reinicio de clases y que tienen el efecto de desestabilizar las escuelas y provocar que miles de estudiantes se den de baja”.
Añadió que “estas escuelas fueron rehabilitadas por el personal docente y no docente y los padres y madres de los estudiantes. El apoyo del gobierno entonces fue deficiente y hoy intervienen para negarle a los niños el acceso a la educación. No queremos que cierren escuelas. No queremos que obliguen a nuestros niños a emigrar o moverse de escuelas. No queremos que privaticen la educación”.
Martínez Padilla opinó que “los niños, nuestros estudiantes, son el propósito del sistema de enseñanza y los planes privatizadores de una Secretaria insensible no pueden estar sobre ellos. La educación pública es una de las principales conquistas sociales y nuestra gente tiene que defenderla con uñas y dientes”.
A raíz de esta situación, la Federación de Maestros efectuará una protesta 9 de noviembre.INS
lp