Santo Domingo, 27 sep (INS).- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) despojó mediante sentencia a la empresa Lajún Corporation, la administración del conflictivo vertedero Duquesa para que sea administrado a partir de la fecha, de manera provisional, por los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública y la alcaldía de Santo Domingo Norte.
El juez presidente interino del TSA, Rafael Vásquez Goico, justificó la decisión al establecer que el manejo inadecuado de las aguas que discurren por el relleno sanitario de Duquesa quedó demostrado “mediante una compulsa notarial, así como la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria, hecha a la provincia Santo Domingo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.
Expresó que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, administrado por el síndico René Polanco, así como Medio Ambiente y Salud Pública, forman una comisión, la cual tiene la facultad de la auto-tutela administrativa del relleno sanitario.
Indica la sentencia que “la comisión ejercería las funciones por mayoría de votos previa convocatoria de su Presidente (Ministerio de Medio Ambiente) , tiene la función de administrar dicho relleno a los fines de salvaguardar la integridad del objeto del recurso administrativo principal, la cual se relaciona al interés general y público de evitar cualquier afectación por leve que fuere, a los derechos al medioambiente, salud y vida de los habitantes de los municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional”.
De igual modo, consigna que las citadas instituciones finalizarán sus funciones cuando a juicio de ella misma haya cesado el peligro de un daño ambiental o sanitario en la zona, todo conforme a la facultad de autotutela que se ha declarado por medio de la presente sentencia y si interviniese un fallo al fondo con respecto al recurso administrativo principal del cual depende esa solicitud cautelar.
“Los integrantes de dicha comisión podrán nombrar, dentro de sus respectivas carteras, el personal de apoyo que consideren oportuno para dar cumplimiento a las referidas funciones”, dice el veredicto del juez Vásquez Goico.
Al conocer el fondo del conflicto, el magistrado acogió las demandas en intervención voluntaria encaminada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud Públicas y Asistencia Social, por las razones expuestas, y rechazó las interpuestas por las razones sociales Wilkinson Company S.R.L. y Nagelo Enterprises, representantes de Lajún Corporation.
Data desde varios años, se ha profundizado el conflicto entre Lajún Corporation, los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, así como los cabildos de la provincia Santo Domingo por el manejo inadecuado, que estos últimos alegan se le ha dado al depósito de desechos en esa jurisdicción.
La situación tendió a agravarse más por la insistencia de Lajún de subir los impuestos a los ayuntamientos como condición de que puedan depositar los desperdicios sólidos en el vertedero Duquesa, lo que indujo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a militarizar la zona para permitir la entrada regular de los camiones.
“La Justifica ha respondido en favor de la salud de la gente del Gran Santo Domingo abriendo el camino para solucionar la crisis en que se encuentra el vertedero de Duquesa; este fallo demuestra la voluntad del Estado de resolver este conflicto”, dijo Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, tras conocer el dispositivo de la sentencia.
Además, informó que Medio Ambiente está convocando con urgencia a la comisión designada para iniciar sus labores con un equipo multidisciplinario que estará día y noche velando por el desenvolvimiento normal de Duquesa. INS
mv/lp