P. Rico-Huracán María/Un total de 238 farmacias están proveyendo servicios de manera regular, mientras que beneficiarios de MI Salud continuarán teniendo acceso a medicamentos

San Juan, 27 sep (INS).- Los servicios de medicinas a los beneficiarios de MI Salud no se verán afectados como resultado del paso del huracán María por Puerto Rico.
Así lo informó Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud, quien indicó que “sabemos que hay pacientes que actualmente no tienen medicamentos, ya sea por que lo han perdido o por que su abasto se les ha terminado”.
Añadió que “es importante que sepan que toda la población continúa teniendo acceso a sus medicamentos por lo que no deben dejar de buscarlos para atender su condición de salud, sobretodo los pacientes diabéticos, con problemas cardiovasculares, pacientes de salud mental y asmáticos, entre otros”.
El Departamento de Salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES) informaron que tomaron medidas para proveer ininterrumpidamente acceso a medicamentos sin que las situaciones provocadas por el azote del huracán puedan limitar que cualquier paciente se vea desprovisto de sus medicinas.
Según se indicó, algunas de estas medidas son que no se va a requerir autorización previa a medicamentos y tampoco que el paciente espere un tiempo determinado para obtener repetición de sus medicamentos, por lo que la farmacia podrá despachar su medicamento antes del tiempo usualmente requerido.
A su vez, entre otras medidas, no se va a requerir especialidad médica para que los medicamentos se pueden despachar.
En cuanto a la red de farmacia a través de todo Puerto Rico, el Departamento de Salud informó que, en el caso de no tener sistemas electrónicos para despachar medicamentos, la farmacia deberá proveerle el medicamento al paciente y posteriormente tendrá hasta 60 días para procesarlo.
ASES por su parte, indicó que para permitir el procesamiento y despacho de medicamentos de manera expedita hasta que concluya la emergencia nacional, deberán ofrecer sus servicios siguiendo las concesiones ya establecidas anteriormente.
Actualmente existen 238 farmacias que están proveyendo el servicio de manera regular y procesando medicamentos de forma electrónica.INS
lp