San Juan, 26 sep (INS).- El presidente de la Cámara de Representante, Carlos Méndez Núñez, solicitó hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que suspenda inmediatamente toda acción legal relacionada a Puerto Rico.
El político también pidió que el ente se dedique a buscar asistencia federal para la reconstrucción de la isla, la cual atravesó la pasada semana uno de los peores desastres naturales de su historia.
“Hoy hacemos un llamado a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal para que detengan toda acción legal en contra del gobierno de Puerto Rico. También, reclamamos un cese y desista de cualquier evaluación o estudio sobre reducción de jornada o eliminación del bono de navidad a nuestros servidores públicos. Toda esa conversación debe ser cancelada inmediatamente”, comentó Méndez Núñez en declaraciones escritas.
Agregó que “el paso del huracán María ha enfatizado la necesidad de mantener la actual fuerza laboral en el gobierno. No cabe la menor duda que no hay forma de imponernos una reducción de trabajo a los servidores públicos durante este o los próximos años. Tampoco nuestra economía aguantaría la eliminación o reducción del bono de navidad a los empleados del gobierno. Eso no lo vamos a permitir”.
Las expresiones del presidente de la Cámara surgieron durante una visita al Centro de Comando del Gobierno, ubicado en el Centro de Convenciones, dirigido a canalizar la ayuda a las personas afectadas por el paso del poderoso huracán María.
Méndez Núñez pidió, además, que la Junta comience, de manera expedita, una campaña de cabildeo intensa en el Congreso para mayores asignaciones presupuestarias para la isla, particularmente en programas de ayuda directa a la gente.
“La misión de la Junta ha cambiado, como cambio Puerto Rico, ante el impacto del ciclón María, el cual azotó a Puerto Rico como un huracán categoría 4. Es hora de que la Junta comience a buscar mayores recursos para nuestra gente. Necesitamos más que una mera expresión o que nos permitan utilizar una reserva de $1,000 millones que nuestro gobierno separó. Nuestra gente necesita más que eso. Los miembros de la Junta tienen que buscar fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el programa de ‘vouchers’ para vivienda pública, al igual que el de ayuda a familias que han perdido empleos. Esa debe ser la misión de la Junta desde ya”, manifestó.
De la misma manera, el presidente cameral endosó las gestiones del gobernador Ricardo Rosselló Nevárez, en la capital de EEUU, particularmente la iniciativa de eximir a Puerto Rico del pareo de fondos estatales para programas federales.INS
lp