R. Dominicana-Las lluvias continuarán sobre el país debido a una vaguada que se encuentra en la parte sur de Haití

Inundaciones en dominicanas./Inter News Service

Santo Domingo, 25 sep (INS).- Las lluvias que se registran en litoral costero caribeño desde la madrugada de hoy lunes se mantendrán debido a una vaguada que se encuentra en la parte sur de Haití, informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En un boletín el organismo dijo que se espera durante las horas matutinas continúen presentándose estas actividades y se pronostica que durante la tarde y noche se incremente la nubosidad  debido a la aproximación de una onda tropical, por lo que continuaran los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Onamet dice que las lluvias continuarán mañana martes, debido a que la onda tropical estará interactuando con los efectos locales, “por lo que se esperan las ocurrencias de aguaceros esporádicos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento,  hacia provincias en las regiones  noreste, sureste y la cordillera Central”.
Tras el paso sobre el país de los huracanes Irma y María no ha cesado de llover sobre el territorio nacional, sobre todo en las provincias del este, noreste y noroeste, donde se han reportado daños considerables a la agricultura, colapso de puentes y carreteras, así como la destrucción de numerosas viviendas frágiles a causa de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos.
Debido a las inundaciones por la crecida de los ríos Yuna y Yaque del Norte se han evacuado a más de ocho mil personas en Montecristi (noroeste) y el Najo Yuna (norte).
Según el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, el total de desplazados en las provincias afectadas por el huracán María son 12 mil 215, de los cuales 756 están en albergues oficiales.
Dijo que 14 puentes y cinco carreteras han sido afectados y que 46 comunidades continúan aisladas por las lluvias.
Los aguaceros de María también perjudicaron de manera parcial a unas 766 viviendas y destruyeron 163, mientras que anegadas continúan 4,316.
Asimismo Ramón Batista, del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), dijo que  942,185 personas de las provincias del Nordeste y Este continúan sin servicio de agua potable por la salida de 58 acueductos.
El COE mantiene en alerta roja a Montecristi y a Duarte, especialmente el bajo Yuna.
En amarilla continua El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís, Santiago. Mientras que en verde esta Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.
De manera oficial, el Gobierno dominicano no ha rendido informes sobre los daños causados por los dos ciclones, pero el presidente Danilo Medina viaja constantemente a las comunidades afectadas para escuchar los reclamos de la gente.
El mandatario convocó a una reunión para hoy con los directores de los organismos de socorro y de las instituciones estatales con el propósito de buscar soluciones definitivas a la situación. INS
mv/lp