R. Dominicana-Huracán María/Reportan 23,613 personas damnificadas, 58 acueductos averiados y 14 puentes destruidos

Santo Domingo, 25 sep (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó hoy que las lluvias que se registran en el país, y con pronósticos de que continúen hasta el miércoles, luego del paso del huracán María, mantienen a 23,613 personas fuera de sus viviendas, mientras 58 acueductos y 14 puentes resultaron averiados.
Del total de evacuados, 21,338 están en casas de amigos y familiares y 2,275 en albergues oficiales.
Reportó que a los municipios Castañuela, Guayubin y Hatillo Palma, de Montecristi (noroeste), y Villa Riva, Hostos y Arenoso, en Duarte (norte) se les dispuso la alerta roja por su grave situación, mientras que el resto de las dos provincias se puso en alerta amarilla.
Alerta Roja se determina cuando se produce un fenómeno de forma súbita y que causa impacto en parte o en todo el territorio nacional y de inmediato se deben determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, creación de refugios, asistencia médica, evaluación de daños, la determinación de las necesidades y la aplicación de los planes de asistencia independientemente de la magnitud del desastre.
Alerta amarilla y verde se declara a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.
En amarilla están El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago.
Mientras que en verde se encuentran Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.
El COE detalló, además, que 4, 697 viviendas están anegadas parcialmente y totalmente destruidas 188. Las comunidades aisladas son 35 y cinco carreteras afectadas.
Las inundaciones en el distrito municipal de Palo Verde, en Castañuela, Montecristi, obligó a empleados del Plan Social de la Presidencia distribuir las ayudas de alimentos crudos en un bote.
Por otro lado, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Francisco Holguín, advirtió que las lluvias podrían afectar al país hasta el miércoles por una vaguada en altura en Haití y una onda tropical que se estará acercando al territorio nacional durante la tarde y noche de este lunes. INS
mv