Santo Domingo, 25 sep (INS).- El gobierno intervino varias comunidades en las provincias del noreste devastadas por las lluvias desplazadas sobre el país por el huracán María.
A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), declaró en emergencia el municipio de Miches, provincia El Seibo (este) y los barrios Ugamba y Azul de San Francisco de Macorís, provincia Duarte (noreste), implementando un amplio operativo que integró a más de mil hombres en las labores dirigidas a recobrar la normalidad de esos lugares.
Los trabajos consistieron en la limpieza de calles, retiro de escombros y sedimentos en las vías y casas, fumigación de viviendas, suministro de agua, operativo médico, corte y poda de árboles para que los munícipes recobren su vida normal y se integren a las actividades cotidianas.
Las jornadas son ejecutadas por la Comisión Militar y Policial, Mantenimiento de Carreteras, la Dirección de Equipos y Transporte y Camino Vecinales de Obras Públicas, de la citada institución.
Durante la tarea también fue intervenido el puente sobre el río La Yeguada, donde el cauce fue obstaculizado por los palos y la basura arrastrada por el río.
Las labores fueron realizadas en las calles Duarte, Mella, Juan Sánchez Ramírez y en el municipio de La Jina, por disposición del ministro Gonzalo Castillo, quien ordenó la pronta intervención del municipio para llevar tranquilidad a sus residentes.
En un comunicado se informó que más de 400 hombres han sido integrados a los trabajos, con equipos como retro-palas, mini cargadores, camiones, palas, sacando todos los escombros.
El general de brigada Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), dijo que esas jornadas sociales serán llevadas a diferentes provincias que fueron afectadas por el huracán María, por el bien de la población y evitar enfermedades infectocontagiosa y que no concluirán hasta dejar totalmente restablecidas las zonas afectadas.
Dijo que tiene instrucciones precisas del ministro Gonzalo Castillo de llevar a cabo ese tipo de jornada a los sectores más necesitados.
Mientras, el mayor Douglas Borrell, director de Mantenimiento de Carreteras, dijo que han sido diseminados más de 6 mil hombres en diferentes brigadas en todo el país, para recobrar la normalidad en las provincias que han sufrido daños con el paso del huracán.
En tanto que en San Francisco de Macorís, localizada a 134 kilómetros (83 millas) desde Santo Domingo, también fueron ocupados los barrios Azul y Ugamba, con el aseo de calles, retiro de escombros y la realización de un operativo médico, simultáneamente con los trabajos que se realizan en Miches.
Se hicieron 658 atenciones de salud de diferentes especialidades, se distribuyeron 56 mil galones de agua potable, se entregaron mil 140 unidades de repelentes, mil 100 botellas de cloro, y se fumigaron 40 mil 093 viviendas, con la finalidad de controlar y prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, la chikungunya, y el zika virus.
Los operativos médicos fueron realizados en la Escuela Vocacional de las FF.AA, la Escuela Básica de Pueblo Nuevo, La Gina, en Miches y en los barrios Azul, Ugamba, y Santa Ana de San Francisco de Macorís, dice el escrito. INS
mv