R. Dominicana-Exmilitares constitucionalistas conmemoran 54 años del golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch

Santo Domingo, 25 sep (INS).- La Fundación de Militares Constitucionalistas ofreció este lunes una misa en conmemoración a los 54 años del golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Juan Bosch, en 1963, con apenas siete meses de estar en el poder.
El presidente de la fundación, Andrés  Fortunato, manifestó que la corrupción que impera hoy en el país, así como el abuso de poder y la impunidad son heredados del  Golpe de Estado al hoy fenecido fundador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Planteó que  es necesario que los dominicanos hagan una reforma para elegir mejores candidatos para ocupar cargos políticos.
Fortunato dijo que de haberse seguido el modelo democrático de Bosch, no estuvieran pasando los niveles de corrupción y criminalidad que  registra la República Dominicana.
“Por eso, los militares constitucionalistas somos claros en afirmar, que para resolver los grandes problemas nacionales e impulsar al país por el sendero de un desarrollo integral, hay que cumplir la ley”, dijo.
Decenas de militares constitucionalistas se dirigieron desde la Iglesia Las Mercedes, en la Zona Colonial, tras asistir a un acto religioso, al Palacio Nacional a depositar una  documentación en reclamo de consignar los rangos alcanzados en los combates de la época.
El profesor Juan Bosch, fallecido el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo, fue el primer presidente quisqueyano elegido democráticamente, luego de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Juan Emilio Bosch Gaviño fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano.
El derrocamiento se produjo cuando el país estaba sumergido en una profunda crisis social, político y económico producto de la tiranía.
Fue un golpe de Estado anunciado y uno de los primeros en enterarse fue el propio Bosch, por el rechazo de los industriales y de otros sectores oligárquicos y representantes de la iglesia Católica, que no compartían su forma de gobernar.
El historiador Roberto Cassá en su libro “Historia Social y Economía de la República Dominicana, Tomo I”, reseña que “Bosch fue derrocado por los militares, por la burguesía dominicana y por el Gobierno de Estados Unidos”.
Con la salida del mandatario del poder, surgió el triunvirato, encabezado por Donald Reid Cabral, que representó los intereses de los grupos económicos de poder, mientras que a la mayoría de los ciudadanos se les desconoció sus derechos políticos, sociales y económicos.
El pueblo rechazó la acción golpista y se insurreccionó, tomando los cuarteles de los barrios, rebelión que provocó la guerra civil de 1965 y la posterior intervención de 42 mil marines estadounidenses bajo el argumento de salvar vidas. INS
mv/lp