P. Rico-Huracán María/Industriales hacen llamado al gobierno federal y a la JSF ante el posible colapso del sistema eléctrico de la Isla

San Juan, 19 sep (INS).- A pocas horas de que el Huracán María entre a la Isla, el presidente de la Asociación de Industriales (AIPR), Rodrigo Masses, hizo un llamado al gobierno federal y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre los posibles efectos devastadores del huracán María sobre la Isla, especialmente en la infraestructura eléctrica.
“Acabamos de pasar por el Huracán Irma, que gracias a Dios solo nos rozó y todavía tenemos a parte de la población sin servicio eléctrico. Nos preocupa de sobremanera el huracán María el cual potencialmente impactaría aún más, la generación además de la transmisión y distribución de energía de la isla. Contamos con una infraestructura eléctrica frágil y deteriorada, sin un plan que facilite e incentive recuperarnos con energía privada distribuida que mejore la red eléctrica además de las oportunidades de generación independiente más limpia y eficiente en los lugares de empleo y de servicios claves para nuestra economía”, indicó Masses.
Añadió que “de llegarse a materializar las proyecciones del paso del huracán, estaríamos hablando de un posible escenario combinado de fallas en todo el sistema lo cual podría causar apagones por semanas o meses dependiendo de los daños a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”.
Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Tomás Torres, abundó que “esto afectaría la infraestructura de agua potable la cual depende de electricidad para su tratamiento y bombeo. Por lo cual, hacemos un llamado al gobierno federal y a la Junta Fiscal para que se implemente un plan de ayuda masiva dirigido al restablecimiento de los servicios básicos de agua y electricidad”.
Torres indicó, además, que “este tipo de evento nos deja ver lo importante que es contar con un sistema regulado con los mejores estándares de energía distribuida donde cada consumidor pueda generar su propia energía e integrarla a la red, para el uso de su entorno inmediato. Por lo cual, hacemos también un llamado a la Junta Fiscal a que junto al sector privado y la Comisión de Energía de Puerto Rico implante con gran urgencia los proyectos de modernización regulatoria que se pueden hacer para impulsar la inversión privada disponible ahora”.
Según el experto, “esa regulación de inversión privada energética en nuestro negocio, industria y residencias, eliminando los obstáculos para dicha generación, existe en los Estados Unidos aún en lugares no sujetos a ciclones y tornados, pero ese tipo de inversión en Puerto Rico y el Caribe debe ser incentivada además de regulada para asegurar un sistema de óptima sostenibilidad y competitividad”.INS
lp