Santo Domingo, 18 sep (INS).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó para este miércoles a un paro de labores de 24 horas en todos los hospitales de la Red Pública de Salud, en protesta a las violaciones que, según afirman, se cometió contra el acuerdo firmado el pasado año con el Gobierno.
El llamado a huelga surge cuando el país se prepara para enfrentar posibles daños que deje el huracán María, que esta mañana se intensificó al alcanzar la categoría 3 y que se prevé pasará sobre el país el próximo jueves.
Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, dijo que más de cinco mil médicos, la mayoría que laboran en los hospitales que pertenecían en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial de un 15% que empezó a aplicarse en agosto de este año.
Declaró que pese a que han conversado con las autoridades gubernamentales respecto al incumplimiento del acuerdo, la lucha se va radicalizar.
Dijo que además exigen que se concluya la situación de deterioro en que la que se encuentran la mayoría de los hospitales, el nombramiento de más personal de salud que se requiere y que se mejoren las condiciones de los médicos pensionados.
Explicó que el miércoles solo atenderán las emergencias y los pacientes críticos y que el paro es un día antes de que se espera el paso por el país del huracán María.
Ya el jueves a las 6:00 de la mañana todo el personal estará en sus labores para atender cualquier emergencia que se presente con el huracán.
Suero indicó que en el acuerdo con el Gobierno nunca se habló de nivelación de salarial, sin embargo las autoridades alegan que ese personal no recibió el aumento porque se le aplicó una nivelación de salario.
Se recuerda que el de noviembre del 2016, el gobierno y el Colegio Médico Dominicano firmaron un histórico convenio por el desarrollo del Sistema Nacional de Salud en beneficio de mejores condiciones de salud para la población, tras varios paros de labores de los galenos.
Este pacto se logró tras ocho meses de negociación bajo la mediación del padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo y compromete a ambas partes a trabajar juntos en la reforma del sistema de salud del país, incluyendo el desarrollo de la atención primaria, la red única de servicios públicos, así como el cumplimiento de la normativa, pensiones dignas, política salarial y designación por concurso.
De igual forma, se acordó priorizar el fortalecimiento de la atención primaria, que conjuntamente con las emergencias, son las puertas de entrada al sistema de salud. Mientras que el gobierno reiteró su compromiso de realizar las nuevas designaciones de directores de centros y todo el personal asistencial fundamentalmente a través de concurso público, salvo en casos de emergencias, a fin de despolitizar el sistema y elevar el perfil profesional del personal de salud.INS
mv