P. Rico-JCA ordena nuevamente a AES tomar medidas para evitar dispersión de polvo fugitivo durante paso del huracán María

San Juan, 18 sep (INS).- La Junta de Calidad Ambiental (JCA) emitió hoy la resolución 17-21, en la que ordena a la empresa Applied Energy System (AES) a tomar varias medidas en un término no mayor de 24 horas para evitar la dispersión de polvo fugitivo de sus instalaciones, durante el paso del huracán María por la Isla.
La JCA ordenó a la empresa que tome “las medidas necesarias, incluyendo, pero sin limitarse a enclaustre o contenga, cubra y proteja todo material de residuos de combustión de carbón o Agremax, que se encuentra a la intemperie en las instalaciones de la AES, de modo que no se convierta en polvo fugitivo por el paso o posible paso del viento”.
Además, la orden establece que “el material o mecanismo utilizado para enclaustrar, contener o cubrir deberá ser un resistente a fuertes vientos, en caso de estar cubierto, la cobertura debe estar anclada adecuadamente de forma que no se mueva o ceda con fuertes vientos”.
Asimismo, la agencia sostiene en el documento que la AES, “en un término de 24 horas a partir de la notificación de la presente Resolución, deberá presentar, mediante correo electrónico evidencia de las medidas tomadas para el cumplimiento de la misma”.
La agencia advirtió de que podría imponer sanciones y multas administrativas por infracciones a la Ley 416 de 2004, conocida como la “Ley sobre Política Pública Ambiental”, así como violaciones a las órdenes y reglamentos emitidos por la JCA.
Las multas administrativas pueden ascender a 25 mil dólares diarios por cada violación.
Una resolución similar se emitió el pasado 1 de septiembre, cuando se pronosticaba el paso del huracán Irma por la zona.
Según la JCA, la AES incumplió la orden en esa oportunidad, por lo cual recibió multas que sumaron 95,000 dólares.INS
lp