P. Rico-AES prevalece en demanda sometida por el senador Cruz Santiago

Guayama, 18 sep (INS).- AES Puerto Rico expresó su satisfacción ante la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Ponce en la que desestimó la demanda sometida por el senador Nelson Cruz Santiago, en representación de los residentes del municipio de Peñuelas y en la que el tribunal reconoce, una vez más, el cumplimiento de la empresa de las leyes y reglamentaciones que regulan su operación.
“En otro esfuerzo fútil, lleno de especulaciones, sin fundamento alguno ni base científica que demuestre sus alegatos en torno a nuestra operación, el senador Nelson Cruz pierde su demanda. El Tribunal de Ponce, en su sentencia en favor de AES-PR reafirmó claramente el cumplimiento por parte de nuestra empresa de generación de energía eléctrica de la Ley 40-2017 y de las reglamentaciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés)”, sostuvo Manuel Mata, presidente de AES-PR.
El portavoz de la empresa invitó al senador Nelson Cruz “a desistir, una vez más, en su intento de poner en riesgo la integridad del sistema de generación eléctrica de la Isla con argumentos falsos, sobretodo en momentos en que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra en una situación crítica, según ha sido reconocido por el propio director ejecutivo, Ricardo Ramos. Nuestra empresa produce energía eléctrica al costo más económico para casi medio millón de ciudadanos que la necesitan”.
El agosto pasado, el propio Tribunal de Primera Instancia de Ponce desestimó la demanda incoada por el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa contra AES-PR y reconoció las expresiones de la directora de la EPA, Carmen Guerrero, vertidas en la prensa del país, a los efectos de que dicha agencia federal, no ha identificado un “riesgo inminente” a la salud o al ambiente que justifique su intervención en la comunidad, por lo que las cenizas producto de la combustión del carbón ni el agregado manufacturado (Agremax) son peligrosas, “razón por lo cual las comunidades no deben alarmarse tras la campaña de desinformación y miedo provocada por los grupos de oposición”.
En su sentencia, el Tribunal de Ponce reconoce, entre otras cosas que el envío de Agremax para la solidificación de los desperdicios líquidos no peligrosos de la industria de la manufactura en Peñuelas Valley Landfill (PVL) está acorde a la ley y la reglamentación vigente.INS
lp