P. Rico-Comienza la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica con Joaquín Achúcarro como artista invitado

El pianista español Joaquín Achúcarro./Inter News Service

San Juan, 13 sep (INS).- La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico regresa al escenario de la sala sinfónica Pablo Casals para presentar su segundo programa sinfónico de la nueva temporada.
El concierto se ofrecerá este próximo 16 de septiembre, a las 7:00 de la noche.
El pianista español Joaquín Achúcarro, uno de los mayores de su generación, es el artista invitado para este concierto.
Achúcarro comenzó su carrera musical a los 13 años y desde entonces ha trabajado en 61 países, tanto en recitales como solista con las más importantes orquestas, entre las que destacan la New York Philharmonic, la Chicago Symphony, la London Symphony, la Orquesta Nacional de Francia, la de Santa Cecilia de Roma y la Orquesta Nacional de España.
El concierto, bajo la dirección del Maestro Maximiano Valdés, director titular de la orquesta, abre con la pieza orquestal Turey-areito de Héctor Campos-Parsi, seguida del Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel y finaliza con la Sinfonía núm. 1, en si bemol mayor de Robert Schumann.
“En el curso de esta temporada estaremos recordando al eminente compositor puertorriqueño Hector Campos Parsi de quien se conmemora el vigésimo aniversario de su fallecimiento. En esta ocasión la orquesta presenta Turey-areito, breve y brillante composición del maestro, comisionada en 1984 para el Festival Casals. Campos se vale de los antepasados taínos, como lo hizo antes en Urayoán y Petroglifos, para reconstruir una realidad imaginada”, comentó el maestro Valdés.
El Concierto para piano de Ravel es una pieza fuertemente influenciada por el jazz, norteamericano que el compositor vino a conocer durante una gira de conciertos de los Estados Unidos en 1928.
A pesar de que las armonías y lenguaje jazzísticos abundan en el primer y tercer movimiento, la obra contiene elementos característico del lenguaje Raveliano como la transperencia en la escritura orquestal y la rica invención melódica y tímbrica
El concierto cierra con la Sinfonía nº 1 en Si bemol Mayor, opus 38 de Robert Schumann, conocida con el nombre de “Primavera”.
Schumann se inspiró en un poema del escritor de Leipzig Adolf Böttger, y originalmente sugirió títulos para cada uno de los movimientos.
“Esta primera sinfonía del compositor alemán está imbuída de los ideales que caracterizaron el romanticismo. Su música es de gran belleza, llena de magníficas melodías e impregnada de una alegría que quiere simbolizar el nacimiento de la primavera”, comentó Valdés.INS
lp