R. Dominicana-Gobierno, junto al de España, piden negociación urgente entre Venezuela y la oposición

Santo Domingo, 12 sep (INS).- República Dominicana y España solicitaron hoy al gobierno de Venezuela y a la oposición iniciar con urgencia un proceso de negociación para lograr un acuerdo político con respeto a los principios de democracia, derechos humanos, compromiso social y soberanía nacional.
El reclamo fue hecho en un comunicado conjunto suscrito entre el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El contenido del escrito fue servido a los medios a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y firmado por Vargas Maldonado y Rodríguez Zapatero.
A continuación el documento íntegro:
“Convencidos de la urgente necesidad de propiciar un proceso de concertación con el objetivo de lograr la estabilidad y la paz de Venezuela.
“Convencidos de que existe una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación.
“Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político.
“Un proceso que debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que den confianza y credibilidad”.
Se recuerda que el 18 de junio pasado, el canciller criollo reiteró en una reunión de cancilleres en Cancún, México, la posición conciliatoria del Gobierno dominicano en torno a la crisis política que afecta desde hace varios años a Venezuela, subrayando que República Dominicana “lo que nunca hará será intervenir en los asuntos internos de una nación amiga”.
El planteamiento está contenido en una carta enviada al Encargado de Negocios y titular interino de la embajada de los Estados Unidos en el país, Patric Dunn, como respuesta a un artículo publicado en un medio local, aludiendo la situación de la nación suramericana.
Vargas explica que la actual administración del presidente Danilo Medina continuará enarbolando la posición conciliatoria hasta encontrar una solución a la grave crisis interna de un país “con el que hemos asumido el compromiso eterno de gratitud”.
En otra parte de su misiva, el funcionario dominicano señala que le satisfacía mucho saber “cómo esta coincidencia entre los dos países también expresa en este acertado párrafo de su artículo, en el sentido de que cuando un gobierno rompe con la democracia, debemos unirnos en solidaridad con su pueblo”. INS
mv/lp