San Juan, 11 sep (INS).- La senadora Rossana López León aseguró hoy que una de las admisiones más “alarmantes” del gobierno trascendió ayer, domingo, cuando la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, “reconoció que no tiene datos sobre el maltrato infantil en Puerto Rico”.
“Entre los detalles que la funcionaria alegó ignorar, se encuentran las edades de las victimas, las regiones geográficas con mayor incidencia de maltrato y sus variables”, indicó la legisladora.
Para la senadora “es alarmante que nuestros niños sean olvidados por el gobierno otra vez. Ya ocurrió bajo Luis Fortuño cuando intentaron cerrar 42 mil querellas ilegalmente y ahora, aparentemente, el gobernador Ricardo Rosselló quiere hacer lo mismo”.
Añadió que “si vamos al récord, encontraremos la resolución del Senado 9, de la autoría de esta servidora. El informe final de esta medida, detalla que existe una empresa llamada Softek, que desarrolló una aplicación para monitorear y guardar estadísticas de casos de maltrato en la isla. Esa herramienta que le costó miles de dólares al pueblo de Puerto Rico, aparentemente, fue descartada por la administración actual”.
Consignó que en el Departamento de la Familia la recopilación de datos “históricamente ha funcionado de la siguiente manera: existe un formulario para cuando llega la llamada. Ahí se le solicita la dirección, edades, tipo de maltrato y región a la que pertenece el caso que provoca la llamada. Los datos se pueden recopilar manualmente o a través del Sistema Integrado de Manejo de Casos (SIMCA)”.
Aseguró que “también existe un modelo de investigación que se utiliza en el Departamento de la Familia conocido como Modelo de Seguridad y el Modelo Generalista que es utilizado por todos los trabajadores sociales. La resolución del Senado 9 también apunta que, al menos, siete personas que responden directamente a la Secretaria del Departamento de la Familia manejan dichos datos y reportan a la figura máxima de la agencia gubernamental”.
“Me parecen sospechosas las declaraciones de la secretaria y la invito a que rectifique porque la historia está escrita, el sistema es solo uno y los que defendemos a niños, así como a personas de edad avanzada, estamos vigilantes y listos para dar la batalla en contra de cualquier gobierno en caso que intenten marginarlos nuevamente”, sentenció López León.
El informe final de la resolución del Senado 9 evidenció que bajo la administración de Luis Fortuño de los 47,000 casos, 5,000 corresponden a querellas por maltrato a personas de edad avanzada y los restantes 42,000 por maltrato a menores de edad, recordó la senadora.INS
lp