P. Rico-Huracán Irma/Rosselló Nevares anuncia incentivos de emergencia para empresas puertorriqueñas afectadas por ciclón

San Juan, 7 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que se estableció un programa de recuperación económica para atender de emergencia a la industria puertorriqueña ante el paso del huracán Irma.
El programa fue creado mediante una orden administrativa emitida por el secretario de Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera.
“El programa de recuperación económica le brinda las herramientas necesarias a las empresas radicadas en Puerto Rico para que puedan sobrellevar los daños sufridos a causa del fenómeno atmosférico. Agradezco al secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, por su ágil labor para allegarle fondos de emergencia a estas compañías que son el motor de la economía de la Isla”, señaló el primer mandatario.
La iniciativa dispone de mecanismos ágiles para asistir a las compañías establecidas en Puerto Rico, en particular a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ante los daños sufridos a causa del huracán Irma.
“Hemos evaluado los fondos disponibles de la Compañía de Fomento Industrial para proveer asistencia económica necesaria para nuestra industria, en especial a las Pequeñas y Medianas Empresas, para que puedan reestablecer sus operaciones lo más rápido posible y minimizar el impacto que pudo ocasionar el embate del huracán”, expresó Laboy Rivera.
El titular del DDEC dispuso en su orden administrativa que “todo miembro del sector industrial de Puerto Rico que se vea afectado por el sistema atmosférico podrá solicitar un incentivo de hasta 250,000 dólares provenientes del Programa de Incentivos Especiales para la adquisición de maquinaria y equipo; materia prima e infraestructura, entre otros”.
Además, Laboy Rivera autorizó la concesión de garantías prestatarias a aquellos que cualifiquen para estimular los sectores de manufactura y de industria de servicios. Las cuantías de dichos préstamos pueden ir desde 5,000 hasta 150,000 dólares, dependiendo del volumen de negocios.
El mecanismo se trabajaría en coordinación con el Banco de Desarrollo Económico (BDE), para lo cual ya el titular del DDEC ha llevado a cabo la coordinación con el presidente del BDE, Luis Burdiel.
De otro lado, el secretario del DDEC indicó que todo arrendatario que resultó afectado directamente por el sistema atmosférico, podrá presentar a partir de hoy una carta solicitando concesión de renta o descuento acompañada con evidencia del daño sufrido.INS
lp